News

DACHSER transporta arena al desierto de Argentina

DACHSER está llevando a cabo la logística y el transporte de contenedores cargados de arena para la empresa energética argentina AESA. Esta arena es fundamental para la producción de petróleo y gas en la remota región de Vaca Muerta en Argentina.

DACHSER transporta arena al norte de la Patagonia

La extracción de combustibles fósiles es una parte clave de la economía argentina y uno de sus mercados de mayor crecimiento. Una de las mayores reservas mundiales de gas y petróleo de esquisto fue descubierta hace unos años en el área de Vaca Muerta, al norte de la Patagonia. La arena es fundamental en el proceso de extracción de petróleo, pero primero debe ser transportada a la región de la forma más eficiente posible.

“Sin una planificación adecuada, el transporte de contenedores de arena es complicada y bastante costoso. Por esa razón, DACHSER Argentina evaluó el proceso que utilizaba AESA y desarrolló un sistema más eficiente y rentable", comenta Eduardo Fernandes, Country Manager de DACHSER Argentina. "Es esencial asegurarse de que los contenedores de arena lleguen a su destino a tiempo, sin perder ni contaminar la arena".

No hay petróleo sin suministro de arena.

La arena es un elemento importante en el procesamiento del petróleo y gas. En Vaca Muerta, la mayor reserva de petróleo de esquisto bituminoso del mundo, el petróleo se extrae introduciendo arena y agua en los poros y grietas del esquisto, es decir, fracturando la piedra con arena. Esta es una forma natural de forzar la apertura del esquisto, permitiendo así extraer petróleo y gases. La fiabilidad de este método y el aumento de los proyectos que lo utilizan, denotan la creciente demanda de arena en dicha región. Para AESA, que opera este servicio, el reto consiste en establecer una cadena de suministro transparente y rentable para llevar la arena necesaria hasta Vaca Muerta. Gracias a DACHSER Argentina, ahora este transporte está garantizado.

Esta colaboración también ha llevado a la implementación de un sistema de "puerta a puerto", utilizando la capacidad logística y de transporte de DACHSER para mover eficientemente los envíos de arena de fracturación (arena frac) por todo el mundo por carretera y mar. Además, AESA recientemente comenzó a fabricar contenedores especiales, conocidos como Lumas Boxes, para la última milla. Con estos contenedores, DACHSER Argentina puede entregar la arena directamente a las cintas transportadoras in situ en Vaca Muerta.

Contacto Raquel Forte