News

Contract Logistics: Colaboración logística y crecimiento conjunto

DACHSER Contract Logistics: Colaboración logística y crecimiento conjunto

El sector del vino y de las bebidas espirituosas no es el único en el que existe demanda de almacenamiento y servicios de valor añadido. Con nuestra solución de Contract Logistics, en DACHSER cumplimos y damos respuesta a una amplia gama de requisitos específicos del cliente. A continuación, una entrevista con Alexander Tonn, Corporate Director, Corporate Contract Logistics en DACHSER.

¿Qué valor añadido aportan las soluciones de Contract Logistics?

Los servicios de Contract Logistics se basan en la combinación de soluciones: Combinamos servicios de transporte - tanto para entradas como salidas de mercancía - con servicios de almacenamiento especializados y de valor añadido a medida para nuestros clientes, optimizando así sus procesos logísticos. Para alcanzar este nivel de servicio, DACHSER ha llevado a cabo diferentes inversiones en este campo, por ejemplo, en los últimos cinco años, el número de huecos de palés ha aumentado en un 22%, y disponemos actualmente de más de 2,4 millones de huecos palés en todo el mundo. Si las empresas comerciales e industriales externalizan o no sus servicios de almacenaje, y en qué medida, varía de una industria a otra y depende, en parte, de la evolución del mercado.

¿Cómo se equilibran las soluciones personalizadas con las propuestas estándar, esenciales en redes de grupaje de gran escala?

No se trata de términos excluyentes. Nuestra fortaleza está en nuestra oferta de servicios estándar: gracias a las soluciones de almacenaje existentes en nuestros 177 centros logísticos de la red DACHSER, que atienden actualmente a más de 1.430 clientes en todo el mundo, podemos construir nuestra solución sobre un conjunto integral de procesos probados y eficientes. Entre un 60 y 80% de los pasos que siguen estos procesos son los mismos. El resto consiste en los servicios personalizados de valor añadido, que ya he mencionado, o en procesos especializados para los bienes que entran y salen de nuestros almacenes. Aquí es donde intervienen nuestros expertos en planificación y operaciones, aplicando su experiencia para redefinir los procesos antes de integrarlos en nuestro sistema de gestión de almacenes y optimizarlos, todo siempre de acuerdo con los intereses de nuestros clientes.

¿A qué industrias se dirigen las soluciones DACHSER Contract Logistics?

Nos centramos en industrias y productos para los cuales ya hemos acumulado una amplia experiencia en nuestras redes europeas de transporte terrestre, así como en la red aérea y marítima. Nuestra línea de negocios de Logística Alimentaria atiende a empresas comerciales e industriales reconocidas en la industria alimentaria, tanto para artículos refrigerados como no refrigerados, mientras que nuestra línea de negocios de Logística Europea (European Logistics) atiende a clientes en otros sectores, como bienes de consumo de alta rotación (FMCG-Fast Moving Consumer Goods.) y bienes de consumo duraderos (DCG), sin mencionar DIY-Logistics, Chem-Logistics y electrónica.

En España, DACHSER cuenta con un total de 57 delegaciones European Logistics - de transporte terrestre y distribución, de las cuales 14 son almacenes dedicados exclusivamente a la división de Contract Logistics y 10 son almacenes mixtos, que combinan actividades de transporte con operaciones de almacenaje y manipulación de mercancías. En total, son casi 262 mil m2 y 265 mil huecos de palés dedicados exclusivamente a operaciones logísticas.

De los principales sectores de la economía con los que DACHSER trabaja, destacan la industria de automoción, electrónica de consumo, el sector industrial, farmacéutico, moda, retail o de bienes de consumo. Para sus clientes de Contract Logistics, DACHSER dispone de un equipo de cerca de 700 profesionales y de las más avanzadas tecnologías con soluciones automatizadas que incluyen sistemas de picking “Put-to-light” y de almacenaje por pedido - “Order Sorting System”, para una más rápida separación de los artículos.

Muchas gracias a Alexander Tonn por su disponibilidad.

Interview with: Alexander Tonn

Alexander Tonn, Corporate Director, Corporate Contract Logistics en DACHSER

Contacto Isabel Monteiro