Transformando los residuos en ingresos

Una cadena de valor dedicada a la basura reciclable: eso es lo que los jóvenes de Zambia han creado con su proyecto Trash4Cash. A través de un programa de intercambio de jóvenes germano-zambianos con estudiantes en prácticas de DACHSER, el equipo de Zambia aprendió mucho sobre los depósitos de reciclaje alemanes y regresó a casa listo para transformar sus residuos en dinero. DACHSER apoyó la creación del sistema de reciclaje junto con la organización internacional de ayuda a la infancia: terre des hommes.

Los jóvenes de Trash4Cash recolectan basura reciclable, como botellas de PET, para luego venderla.

Son las 7 de la mañana en la ciudad zambiana de Livingstone. Theresa va de casa en casa, explicando a la gente de su barrio cómo funciona la separación de basura y el sistema de reciclaje Trash4Cash. Los vecinos entregan a la joven sus reciclables separados, como botellas de plástico, y ella los pesa. Cuanto más pesan, más efectivo reciben en los diferentes hogares. A estas alturas, el proyecto se ha convertido en una fuente adicional de ingresos para muchas personas, lo que explica que la noticia se haya propagado rápidamente. Una vez que el equipo de Trash4cash ha recolectado y comprimido la basura, la venden a una empresa que se encarga de procesarla. Todas las ganancias obtenidas permiten al equipo apoyar a su comunidad y financiar otras iniciativas.

El origen de Trash4cash

Theresa es una de las 15 recolectoras que trabajan para Trash4Cash, un sistema de reciclaje lanzado por un colectivo de jóvenes en Zambia. Recibieron asistencia financiera y conceptual de DACHSER, la organización de ayuda terre des hommes y la administración de la ciudad de Livingstone. ¿Cómo se les ocurrió a estos jóvenes esta idea? “Como parte del intercambio de jóvenes germano-zambianos, visitamos varias plantas de reciclaje en Alemania, donde aprendimos sobre una serie de métodos de reciclaje. Cuando regresamos a casa a Zambia, pensamos: también podríamos hacer eso”, explica Jacqueline Shamanga, una de las iniciadoras.

Junto con terre des hommes, DACHSER ha estado defendiendo las causas de los niños y adultos jóvenes desde 2005. Otro ejemplo del compromiso del proveedor logístico con causas sociales es su programa Young Profesionals, para estudiantes en prácticas. Sobre la base del objetivo de desarrollo sostenible de la ONU de “Ciudades y comunidades sostenibles”, los jóvenes profesionales de DACHSER investigan el tema de la sostenibilidad durante un período de dos años. Uno de los proyectos surgidos de esta actividad es Trash4Cash.

Agua limpia, gente sana

La separación de basuras también juega un papel clave en la salud pública en Zambia. “Cuando era pequeño, sufría una enfermedad llamada esquistosomiasis, que es causada por beber agua contaminada”, dice Levy Muwana. “Mi historia no es única: en mi comunidad muchos niños sufren enfermedades derivadas de un mal tratamiento de la basura”. Por eso siente que el proyecto Trash4cash es tan importante.”Combinan el espíritu empresarial y la iniciativa con la acción para proteger el medio ambiente”, dice Muwana.

Puedes ver a los jóvenes de este colectivo de Zambia explicar más sobre Trash4cash en este video.

 

Contacto Maria Hernansanz