Paquete de Movilidad Europeo: qué cambia este año y lo que significa

Nuevas condiciones para lograr un sector del transporte por carretera más eficiente, armonizado y socialmente aceptable: el Paquete de Movilidad Europeo 2020/2022 tiene como objetivo impulsar la estandarización europea en el campo del transporte de mercancías y la logística.

El conjunto de medidas del Paquete de Movilidad de la UE se aprobó en 2020. Sin embargo, las modificaciones están siendo introducidas por etapas, en diferentes momentos. Los cambios en 2022 tienen como objetivo principal mejorar las condiciones laborales de los conductores profesionales y crear condiciones competitivas justas para las empresas de la UE.

En febrero de 2022 ya se introdujeron una serie de cambios. Otros tantos se han llevado a cabo en mayo de este año. No está previsto ningún período de transición.

A continuación, detallamos algunos de los puntos clave:

  • Digitalización del tacógrafo (en vigor desde el 2 de febrero de 2022)
  • Condiciones de trabajo y protección social adecuadas en el contexto del desplazamiento de trabajadores (en vigor desde el 2 de febrero de 2022)
  • Obligación de devolución de los vehículos (en vigor desde el 21 de febrero de 2022)
  • “Período de enfriamiento” para el cabotaje (vigente desde el 21 de febrero de 2022)
  • Ampliación de la capacidad financiera de las empresas de transporte y logística (en vigor desde el 21 de febrero de 2022)
  • Extensión del requisito de permiso y licencia en el transporte comercial internacional de mercancías por carretera (previsto a partir del 21 de mayo de 2022)

Los aumentos de los costes y el incremento de la carga burocrática en el sector de la logística y el transporte de mercancías están dificultando la situación del mercado.

Por ello, DACHSER empezó, en una fase temprana, a evaluar continuamente las respectivas influencias sobre la producción y la situación de los costes en la red de carreteras para así tomar medidas. Incluso en esta situación, la máxima prioridad para DACHSER es la comunicación abierta y transparente con nuestros clientes. Por lo tanto, todos los cambios resultantes son comunicados a nuestros clientes con la debida antelación.

Contacto Isabel Monteiro