La red global de personal especializado

Durante los últimos 10 años, DACHSER ha estado formando a sus empleados para que se conviertan en operarios expertos. El objetivo es permitirles que enriquezcan y respalden a sus propias delegaciones y, por lo tanto, a toda la red de DACHSER con una gran experiencia y conocimientos detallados. Pero, ¿qué se necesita exactamente para que un operario se convierta en un especialista?

DACHSER se beneficia de las ventajas de contar con una red global de personal especializado
DACHSER se beneficia de las ventajas de contar con una red global de personal especializado

Cuestionar de forma crítica los propios conocimientos y acciones, analizando, evaluando y optimizando objetivamente los procesos y procedimientos, y transmitiendo los propios conocimientos, además de saber desarrollar a los compañeros a través de una formación cualificada: así podría describirse el trabajo diario de DENOs (DACHSER Expert Network Operations), DENAS (DACHSER Expert Network Air & Sea) y DEWOs (DACHSER Expert Warehouse Operations). La capacitación adicional de los empleados para convertirse en operarios expertos constituye una parte valiosa del desarrollo del personal en DACHSER. La razón es que "tenemos que mantenernos al día con los muchos desarrollos técnicos", explica Eva-Maria Marcour, Head of Systems Management TMS & Operations Training Road, y responsable de impulsar el establecimiento de la red DENO. Asimismo, DACHSER ofrece servicios terrestres,aéreos y marítimos y opera almacenes en todo el mundo, de forma que un flujo continui de conocimiento sobre las actividades operativas y sobre los sistemas de propiedad de DACHSER, se está volviendo esencial entre los empleados de todo el mundo. En esto trabajan cada día 80 DENOs, 33 DENAS y 53 DEWOs, entre otros. "La transferencia de conocimiento debe ser tan dinámica como la logística misma. Estar siempre informado y nunca quedarse quieto requiere un alto grado de flexibilidad, así como habilidades profesionales y sociales", resume Denny Alfano, Team Leader Systems Operations/Expertise de DENOs.
 

Un espíritu muy especial

DACHSER es una empresa familiar, y Lea Lechler, Team Leader Systems Training ASL & DENAS, lo nota cada día en la red DENAS: "No importa en qué parte del mundo esté, puedo estar segura de que si llamo a uno de los DENAS o compañeros del área de Negocio, Procesos y Organización (BPO) y pido ayuda, allí estarán". Esta idea de networking es clave para los operarios expertos de DACHSER. "El conocimiento simplemente está ahí para ser compartido", explica Sven Ackermann, Team Leader WMS Training en DEWOs.

Los DENOs, DENAS y DEWOs operan en todo el mundo. Los DENOs están activos en un total de 18 países, DENAS en 22 y DEWOs en 11. Si bien las diferentes zonas horarias desde Asia hasta América plantean un desafío en términos de colaboración, también ilustran la diversidad de la red de operarios expertos en DACHSER.

Diferentes personas de diferentes culturas, también significa que cada miembro de la red tiene en mente los requisitos especiales específicos de cada país para DACHSER. Todos aprenden de todos y el intercambio cultural permite cumplir con los diferentes requisitos en el lugar. No hay barreras de idioma: "El concepto de red distintivo hace posible hablar el mismo idioma a través de las fronteras, realizar tareas importantes y hacer contactos interesantes", señala Patrik Cernohous, Team Leader Systems Operations/Expertise Transit Terminal en DENOs.

El aprendizaje permanente es una parte esencial que debe tener un candidato para un puesto DENO, DENAS o DEWO
El aprendizaje permanente es una parte esencial que debe tener un candidato para un puesto DENO, DENAS o DEWO

Entrenar al entrenador

Pero, ¿cómo se convierte un empleado de DACHSER en un operario experto? El "aprendizaje permanente" es un punto que primero debe interiorizarse, según Zsuzsanna Martin, Team Leader Standard Training Units & DENO. Esto significa que los aspirantes siempre deben estar atentos a nuevos temas de aprendizaje para desarrollar continuamente sus habilidades, algo importante porque los expertos en la materia también son vistos como multiplicadores del conocimiento operativo de DACHSER para sus delegaciones.
Además, los futuros DENOs, DENAS y DEWOs también deben pasar por el denominado Centro de Desarrollo. El objetivo del programa de desarrollo es identificar empleados experimentados de las áreas relevantes y calificarlos como expertos en la materia. Por lo tanto, probar el conocimiento especializado y la idoneidad personal de los candidatos en condiciones exigentes son componentes centrales de un Centro de Desarrollo.
Con el espíritu del desarrollo profesional continuo, se organizan sesiones de capacitación, talleres y seminarios web regulares para todos los operarios expertos certificados. En DENOs, por ejemplo, dicha capacitación se basa en tres pilares: 1) transferencia de conocimiento, 2) creación de redes y 3) desarrollo del personal. Sin embargo, dado que el radio de acción global no siempre permite reuniones locales, una "cultura de aprendizaje orientada a uno mismo" es otra clave para el éxito, como agrega Sven Ackermann. Esto se puede lograr a través de una combinación de tutoriales electrónicos, seminarios web, sesiones de preguntas y respuestas, pero también con charlas de expertos en formato presencial. "El objetivo es motivar a las personas para que aprendan de manera autodirigida, ya que pueden recurrir a diferentes formatos de aprendizaje y no dependen de una oferta estática de aprendizaje electrónico", dice Sven Ackermann.

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