El Reglamento de la UE sobre la deforestación (EUDR) se pospondrá de nuevo

El Parlamento y el Consejo de la UE han acordado que el Reglamento de la UE sobre la deforestación se aplazará un año. Si la Comisión Europea también da su aprobación definitiva, el reglamento modificativo podrá adoptarse y publicarse a finales de este año, de modo que el EUDR no entrará en vigor hasta el 30 de diciembre de 2026.

Antecedentes:
Para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la UE tiene como objetivo prevenir la tala incontrolada de bosques. El Reglamento UE 2023/1115 adoptado con este fin regula el suministro, la exportación y la importación de materias primas y productos como el ganado, el cacao, el café, la palma aceitera, el caucho, la soja y la madera, que están asociados a la degradación forestal.
Por lo tanto, el EUDR obliga a las empresas a demostrar que los productos mencionados anteriormente no se han producido en tierras deforestadas después del 31 de diciembre de 2020, que la producción cumple con los requisitos legales del país de origen y que se dispone de una declaración de diligencia debida.

Inicialmente, estaba previsto que el EUDR entrara en vigor a finales de 2024, pero aún no se daban las condiciones técnicas y prácticas necesarias para una aplicación con seguridad jurídica. Tras las protestas del sector, la Comisión Europea aplazó la fecha de entrada en vigor doce meses. Mientras tanto, existe un consenso entre la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo sobre un nuevo aplazamiento hasta el 30 de diciembre de 2026.

Cambios previstos:
El Parlamento Europeo aprobó los siguientes cambios el 26 de noviembre de 2025. Todas las empresas dispondrán de un año adicional para la implementación.

  • Para los grandes participantes en el mercado y los operadores, las obligaciones se aplicarán a partir del 30 de diciembre de 2026.
  • Microempresas y pequeñas empresas: las obligaciones se aplicarán a partir del 30 de junio de 2027.
  • Las declaraciones de diligencia debida solo deberán ser presentadas por los primeros colocadores en el mercado de la UE.
  • Para los pequeños operadores primarios, se prevé una declaración simplificada única.
  • Antes del 30 de abril de 2026, se llevará a cabo una «revisión de simplificación» del EUDR.

Restricción importante:
En sentido estricto, la ley aún no ha cambiado.
Hasta que se apruebe y publique la normativa modificatoria, siguen vigentes las fechas de aplicación legales del 30 de diciembre de 2025 y el 30 de junio de 2026. Por lo tanto, las empresas deben continuar con sus preparativos, pero pueden suponer razonablemente que la aplicación se pospondrá un año, siempre que las instituciones completen el proceso en diciembre.

¿Qué significa esto para los clientes de DACHSER?:
Los procesos anteriores para presentar la declaración de diligencia debida seguirán vigentes hasta que se confirme oficialmente el aplazamiento. Recomendamos no interrumpir los preparativos para garantizar el buen funcionamiento de las operaciones.
Para más información, consulta: Ley de la UE sobre la deforestación: el Parlamento apoya las medidas de simplificación | Noticias | Parlamento Europeo

Si tienes alguna pregunta, puedes consultar con tu persona de contacto en DACHSER que estará encantada de ayudarte con la planificación y de garantizar el buen funcionamiento de las operaciones durante la temporada navideña.
 

DACHSER en el mundo
Contacta con nosotros.
Contacto Raquel Forte