Entrevista a Javier Villahermosa Managing Director Air & Sea Logistics Southern Europe de DACHSER

Javier Villahermosa, Managing Director Air & Sea Logistics Southern Europe de DACHSER.

Javier Villahermosa es, desde el 1 de Enero del 2022, el nuevo Managing Director Air & Sea Logistics Southern Europe de DACHSER, asumiendo la responsabilidad del negocio de logística aérea y marítima de la región del sur de Europa, formada por las organizaciones nacionales de DACHSER en España, Portugal y Turquía. A continuación hablamos con él sobre su nuevo puesto, sus objetivos y la situación de la logística global en estos tiempos convulsos.

¿Cómo se enfrenta a los nuevos retos que le han planteado en DACHSER con esta nueva responsabilidad?

A este nuevo reto me enfrento con mucha ilusión y energía así como con una clara hoja de ruta cuyo objetivo es afianzar a DACHSER en una posición de liderazgo en el entorno del transporte y la logística internacional. Para mí, los retos son una oportunidad y confío en superarlos “con nota” con la ayuda de mi excelente equipo. Para DACHSER el 2021 fue un año excepcional y esperamos continuar en la misma línea a pesar de los numerosos desafíos a los que constantemente nos enfrentamos en la logística mundial.

En un entorno en constante movimiento como el de la logística y la cadena de suministro con impactos derivados de la pandemia, la guerra en Ucrania, así como la congestión de algunas de las más importantes rutas comerciales, nos vemos obligados a tener que adaptar nuestros objetivos a las circunstancias. Vivimos en un mundo diferente y esto es particularmente notable en la logística.

En DACHSER Air & Sea Logistics continuamos manteniendo como firme objetivo la calidad de nuestros servicios así como la atención continua, personalizada y cercana a nuestros clientes. Gracias a nuestros equipos especializados podemos dar servicio y abarcar casi todos los sectores industriales; textil, automoción, químico, industrial, así como el sector cerámico del cual somos por tradición grandes especialistas.

Qué se lleva de las responsabilidades que ha tenido anteriormente en el grupo para aplicar en su nuevo cargo?

La logística es, y en mi opinión seguirá siendo, un negocio de personas que apoyadas por nuevas tecnologías digitales y nuestra red de oficinas propias en todo el mundo, forman la espina dorsal de DACHSER. Y es precisamente ese aprendizaje continuo de las personas y personalidades la principal herencia que, en mi opinión, nos llevamos quien tenemos la oportunidad de desarrollar determinados puestos de gestión.

En mi carrera profesional, y personal, he tenido la fortuna de colaborar estrechamente con muchos y variados países y culturas lo que me ha permitido también poder ampliar visiones desde diferentes y diversos ángulos.

A título personal me marco como objetivo contribuir a que DACHSER Air & Sea Logistics Southern Europe se convierta en un lugar de encuentro y desarrollo de personas y negocios.  

¿Qué espera de sus equipos de profesionales?. ¿Quiénes estarán con usted en la gestión del día a día?

Confianza, cercanía, dedicación, esfuerzo, compromiso, pasión, ….y por qué no también algo de diversión.  Puede parecer una larga lista pero no es nada que no esté ya implícito en el ADN del equipo y que forma parte del día a día.

En este sentido estoy tremendamente agradecido a DACHSER así como a la anterior dirección de DACHSER Air & Sea Logistics Southern Europe de la cual he recibido un equipo perfectamente sincronizado con el cual tengo el honor de seguir contando en la gestión y del cual tengo el placer de seguir aprendiendo todos los días. Parafraseando el mundo de la navegación, la nave navega con rumbo claro y a toda vela.

Este año se ha caracterizado en gran medida por la lealtad y el clima de confianza mutua entre DACHSER, nuestros clientes y socios de transporte. Así mismo, me gustaría hacer una mención especial aquí, al gran compromiso de nuestro personal, el cual ha respondido con rapidez y flexibilidad a las nuevas circunstancias del sector.

Interview with: Javier Villahermosa

Managing Director Air & Sea Logistics Southern Europe en DACHSER

¿Hay alguna novedad en servicios o proyectos que nos pueda avanzar?

Actualmente estamos reforzando servicios marítimos de LCL import incrementando frecuencias y capacidad así como implantando nuevas rutas. En LCL export abriremos nuevos destinos adicionales y complementarios a los ya existentes. Se trata de un ambicioso plan 2022 – 2023 de crecimiento LCL en diferentes áreas a nivel global a / desde la Península Ibérica. 

En cuanto al segmento aéreo, DACHSER lleva varios años ofreciendo capacidades fijas en rutas semanales con servicios de chárter propios cubriendo las principales rutas en Europa, Asia y América. Adicionalmente contamos con acuerdos prioritarios con las principales aerolíneas para ofrecer servicios entre las principales áreas a nivel global y nuestros hubs en España.

Otro servicio donde destacamos en Iberia es el de carga refrigerada/congelada. Este tipo de transporte requiere de profesionales especializados y conocedores de la industria agro-alimentaria y de sus particularidades de transporte en contenedores de temperatura controlada.

Finalmente, y gracias a la correcta sincronización DACHSER Air & Sea Logistics y DACHSER European Logistics, nuestros clientes se benefician de una calidad, servicio y lead time líder en Europa. Con ello podemos ofrecer al cliente un servicio global de puerta a puerta, todo desde un mismo operador.

Con la larga trayectoria profesional que usted atesora, en su opinión, ¿hacia dónde se encamina la actividad logística? ¿Cuáles cree que serán los elementos que confirmarán la competitividad de los operadores logísticos? (digitalización, sostenibilidad, eficacia, etc.)

La digitalización es ya un punto clave en el presente y futuro de la logística. Tecnológicamente, DACHSER realiza un gran esfuerzo en la optimización y digitalización de los procesos operativos y comerciales pues estos repercuten positivamente en nuestros clientes. Gracias a nuestro propio centro de competencia desarrollamos internamente tecnologías de sistemas de gestión de almacenes y operativos que repercuten también en beneficio del personal.

Se viene hablando también de algunos Megatrends de la logística como puntos clave de la cadena de suministro futura:

El Cambio, constante y obligado y donde DACHSER tiene fijado también su objetivo con la evolución de sistemas, redes y medios de transporte.

Cumplir con las expectativas del cliente, DACHSER sabe adaptarse y encuentra soluciones para sus clientes, como ante la escasez de capacidad aérea, poner en marcha varios servicios aéreos con chárters propios pudiendo así ofrecer espacio adicional al cliente.

La digitalización tanto en la automatización de los procesos y las aplicaciones como en la transparencia de la gestión y de los datos, queremos mejorar aún más la conexión con nuestros clientes.

Personas, nada funciona sin los equipos y por ello nuestro personal es uno de los mayores valores que tenemos en DACHSER. Fidelizar y cuidar a las personas es nuestra misión y objetivo.

Y finalmente la Sostenibilidad, la protección climática activa es parte de nuestra responsabilidad integradora. En DACHSER queremos contribuir y contribuimos en la transición hacia tecnologías de reducción de emisiones o emisiones cero mediante una logística eficiente e innovaciones técnicas.    

Finalmente, ¿nos podría destacar aquellos proyectos más vinculados a la sostenibilidad y RSC que estén desarrollando en DACHSER Air & Sea Logistics Southern Europe?. Y ¿qué espera DACHSER de este 2022?

En DACHSER Air & Sea Logistic Southern Europe hemos realizado el proyecto mundial de DACHSER  “Climate Protection Campaign“ en el que organizamos grupos de trabajo locales en los cuales cada empleado tiene la opción de proponer medidas adicionales encaminadas a mejorar la sostenibilidad medioambiental en nuestros espacios de trabajo. Todas estas medidas son consideradas y forman parte de posibles planes a implantar localmente.

En paralelo, y en línea con nuestra estrategia Corporativa, estamos convencidos de que a largo plazo únicamente las empresas medioambientalmente sostenibles tendrán futuro, por lo que nuestro énfasis principal está en las mejoras e innovaciones tecnológicas. Adicionalmente y junto a nuestros principales proveedores trabajamos en el cambio hacia tecnologías de baja y cero emisiones, así como combustibles de hidrogeno.

En este último año, resultó ser una sabia decisión de DACHSER emplear fortalezas comprobadas, al mismo tiempo que se han buscado nuevas direcciones. Nuestro modelo de negocio ha demostrado que puede resistir las crisis, al mismo tiempo que cuenta con un fuerte potencial de crecimiento y adaptabilidad.

Queremos seguir siendo un ancla de estabilidad para nuestros clientes en estos tiempos  y vamos a continuar por ese camino: en este año, marcado por la guerra en Ucrania y los bloqueos de COVID 19 en China, nuevamente haremos todo lo posible para brindar servicios logísticos sólidos y resistentes a nuestro clientes.

Agrademos a Javier Villahermosa esta entrevista.

DACHSER en el mundo
Contacta con nosotros.
Contacto Raquel Forte