Press Release

DACHSER: preparados ante cualquier escenario del Brexit

Los tiempos y detalles para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) están siendo acordados esta misma semana por el país británico, en negociaciones constantes con las autoridades comunitarias. Las opciones son múltiples: desde una marcha acordada en la fecha prevista, el próximo 29 de marzo; hasta una salida “dura” sin pacto con Europa o una ampliación de plazos y condiciones para una desvinculación más suave. Por su lado, la economía continúa adelante y DACHSER, uno de los operadores logísticos líderes en Europa, se encuentra listo para enfrentar cualquier desenlace que conlleve el Brexit, tras meses de planificación e inversión en formación de sus profesionales y actualización de sus sistemas TI.

Dachser está preparada ante cualquier escenario del Brexit
Dachser está preparada ante cualquier escenario del Brexit

A apenas dos semanas de la fecha oficial para la marcha de Reino Unido de la Unión Europea a finales de marzo, las compañías españolas inician los preparativos para los retos de una nueva regulación comercial con el país, tanto si se llega a un acuerdo entre las partes para entonces o se retrasan las negociaciones unos meses. No obstante, DACHSER se anticipa desde hace meses a la situación política y sus futuras consecuencias económicas, siempre con el cliente como centro en la toma de decisiones.

Apoyaremos al máximo a nuestros clientes a la hora de planificar su volumen de negocio con Reino Unido y en la adecuación de su cadena de suministro a las condiciones impuestas, para minimizar el impacto en su actividad, sea cual sea el escenario final.

Wolfgang Reinel, Managing Director European Logistics NCE

En la actualidad, alrededor de 10.000 vehículos llegan a diario al puerto de Dover -el más importante de Reino Unido- desde Calais y Dunkerque, para el posterior transporte de mercancías a diversos destinos en todo el país. Con el escenario más restrictivo que podría plantear el Brexit, cada uno de estos vehículos debería pasar por chequeos aduaneros, así como los que acceden a la isla a través del eurotúnel, lo que incrementaría los tiempos de tránsito. A pesar de que la decisión política entre las partes no está cerrada, DACHSER no ha esperado y, desde el inicio de las negociaciones, ha comenzado su adaptación a los posibles cambios en las relaciones comerciales con Europa.

"El principal reto: una gestión aduanera eficaz"

Wolfgang Reinel, Managing Director European Logistics North Central Europe en DACHSER destaca la necesaria colaboración entre el operador logístico y sus clientes a lo largo del proceso hasta y después del acuerdo final: “Apoyaremos al máximo a nuestros clientes a la hora de planificar su volumen de negocio con Reino Unido y en la adecuación de su cadena de suministro a las condiciones impuestas, para minimizar el impacto en su actividad, sea cual sea el escenario final”. Los posibles retrasos derivados del cruce de fronteras, junto con nuevas exigencias burocráticas para el transporte de mercancías con Reino Unido, serían en todo caso los retos más complejos a valorar por los operadores logísticos. Vinzenz Hingerl, Department Head Customs en DACHSER ha expresado que el operador “proporcionará apoyo en la gestión de trámites aduaneros a sus clientes, si fuera necesario, de distintas maneras como, por ejemplo, con la utilización de los números EORI (Economic Operators’ Registration and Identification) y con una clasificación exhaustiva de las mercancías transportadas”. En el caso de la documentación, los clientes pueden confiar en la experiencia y recursos que ofrece la red DACHSER, ya que durante los últimos meses ha invertido en los posibles escenarios a través de la formación de sus profesionales, la adaptación de sus sistemas informáticos y la puesta a disposición de más terminales y áreas de almacenaje si fueran necesarias.

Para DACHSER, el mercado británico seguirá siendo una pieza clave en su red europea y confía en que la tendencia positiva en las relaciones comerciales con el país continúe como hasta ahora, con independencia de la fecha final de acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea y las condiciones negociadas.