Proporcionando alegría en medio de la guerra

En unas condiciones muy difíciles, DACHSER y Terre des hommes se han comprometido a ayudar a niños, adolescentes, y a sus padres en Ucrania a superar su traumática situación.

La psicóloga infantil Kateryna quiere hacer que la guerra se olvide por un tiempo y ayudar a los niños en Ucrania a sobrellevar sus experiencias traumáticas.

Kateryna, psicóloga infantil y terapeuta especializada en traumas, se ocupa de ayudar y ofrecer a los niños algo de diversión y alegría mediante actividades lúdicas. Ell intenta que la guerra se les olvide por un tiempo y les ayuda a sobrellevar, a largo plazo, sus experiencias traumáticas. Las fotos muestran su trabajo con niños evacuados del este y sur del país: de Luhansk, Donetsk, Zaporizhzhya, Kherson…. El juego y las actividades conjuntas son fundamentales para las sesiones de grupo. Utiliza instrumentos musicales, silbatos y tambores, además de globos, plastilina, ejercicios de equilibrio y saltos, todo ello con el objetivo de estabilizarlos emocionalmente. Las terapias a veces se llevan a cabo con gran riesgo, porque a menudo hay ataques en las inmediaciones al mismo tiempo. Este es también el caso de la ciudad de Kateryna, Kryvyi Rih, donde hubo ataques contra infraestructuras, suministros de energía, instalaciones civiles e incluso escuelas.

Ella forma parte de un equipo de 20 terapeutas procedentes de Ucrania, Bielorrusia, Alemania y los Países Bajos que brindan servicios de apoyo psicosocial para tratar traumas agudos y reacciones de estrés provocadas por la guerra y la violencia. Durante los últimos cinco meses, el equipo ha brindado más de 650 horas de terapia individual, 150 horas de terapia grupal y 30 sesiones de capacitación online y offline. Los terapeutas ponen gran énfasis en compartir conocimientos a nivel local para garantizar la sostenibilidad de las intervenciones. La demanda es alta en muchos lugares, por lo que las ubicaciones se cambian a menudo. Al mismo tiempo, la situación en Ucrania es volátil y también se hace necesario el cambio. Terre des hommes adapta continuamente las actividades del proyecto consultando a su socio local del mismo "Vostok SOS" para así ayudar a las personas de la mejor manera posible.

Ayuda humanitaria en condiciones extremas

Más de 14,7 millones de personas ya han tenido que huir de la guerra en Ucrania; de estos, alrededor de 8 millones son desplazados internos. Las familias en particular están experimentando un estrés severo como resultado de la guerra, la violencia y la huida: han tenido que abandonar sus hogares, buscar refugio en otro lugar y, a menudo, sufren violencia. Además, los miembros de las familias, con frecuencia se separan unos de otros en el proceso. La guerra conduce así a un cambio completo de ambiente, a la pérdida de familiares y amigos y a la pérdida de seguridad y protección. En esta situación extrema, faltan los servicios psicosociales y terapéuticos que serían urgentemente necesarios para procesar las experiencias traumáticas. DACHSER lleva colaborado junto con la organización de ayuda para niños terre des hommes en Ucrania desde agosto de 2022.

DACHSER en el mundo
Contacta con nosotros.
Contacto Raquel Forte