Prestando atención a todos los detalles

Los sistemas informáticos recientemente desarrollados mejoran la calidad y la eficiencia en la logística química.

En un mundo que parece ir cada vez más rápido, la previsión y la transparencia se están convirtiendo en desafíos clave en los negocios. También son una preocupación para los expertos en logística que transportan una amplia variedad de productos por toda Europa en nombre de sus clientes. Para implementar el seguimiento en tiempo real en la logística de grupaje, DACHSER está adaptando sus swap bodies cajas y remolques logísticos europeos con dispositivos de seguimiento inteligentes compatibles con 5G/LPWAN conectados  a sistemas informáticos inteligentes.

/Los nuevos sistemas telemáticos mejoran la calidad y la eficacia de la logística de carga general. Imagen: DACHSER/Matthias Sienz
/Los nuevos sistemas telemáticos mejoran la calidad y la eficacia de la logística de carga general. Imagen: DACHSER/Matthias Sienz

Desde Andalucía (España) hasta Noruega, desde Portugal hasta Turquía: los 8.500 swap bodies y los 3.500 remolques de DACHSER recorren miles de kilómetros por toda Europa cada año. En las cajas fijas de transporte se trasladan, mercancías de la industria textil cosmética, alimentos envasados, componentes para la industria del automóvil, mercancías convencionales y productos envasados de la industria química, incluidas mercancías peligrosas, que en su mayoría se agrupan en palés y se envían individualmente en lo que se denomina "grupaje". En Europa, DACHSER transporta más de 80 millones de envíos cada año. Vigilar y mejorar para disminuir los retrasos en las entregas debido a atascos o cambios de ruta y comunicarlos a los clientes es un gran desafío para las personas y los sistemas telemáticos, especialmente en el negocio del grupaje.


 

Seguimiento en tiempo real

Los swap bodies utilizados como contenedores de carga no están ligados a ninguna cabeza tractora en particular, sino que pueden ser recogidas, transportadas y depositadas de forma rápida y sencilla por diferentes vehículos. En las rutas de larga distancia, entre nuestras delegaciones, a menudo se intercambian entre terminales de tránsito y continúan su viaje con otro camión, lo que se conoce como tráfico de encuentro. A menudo esperan estacionadas hasta que llega el momento de la carga el siguiente recorrido, en la superficie exterior de una de las 239 delegaciones de Road Logistics, en el muelle de carga de un cliente o en una zona de estacionamiento. Como sistema robusto diseñado para una larga vida útil, los swap bodies no comparten energía ni información con su cabeza tractora.

"Con la combinación de localización y visualización en tiempo real, estamos dando un paso decisivo en el seguimiento y control de los envíos en nuestra red de carga general. Nuestros empleados reciben apoyo en la planificación de la capacidad para que puedan optimizar la utilización de los transportes y aumentar la eficiencia en la manipulación", afirma Alexander Tonn, COO Road Logistics de DACHSER.

Sin embargo, esta flexibilidad tiene un precio: las rutas y ubicaciones de los swap bodies deben ser rastreables individualmente desde el punto de partida hasta el punto final. De tal forma que, si sabes dónde está el swap body, sabrás dónde están los envíos cargados. Por eso, cada swap body está equipado con innovadores dispositivos de seguimiento inteligentes: a través del Internet de las cosas (IoT), los contenedores se pueden rastrear en tiempo real y así calcular con precisión los tiempos de llegada. Una plataforma central “unida” a los datos de envío en el sistema de gestión de transporte de la empresa agrupa todos estos datos de posición, incluidos los de remolques y cabezas tractoras.

Los swap bodies de DACHSER en una terminal de tránsito. Imagen: DACHSER/Matthias Sienz
Los swap bodies de DACHSER en una terminal de tránsito. Imagen: DACHSER/Matthias Sienz

Tecnología donde se necesita

Los clientes de la solución industrial DACHSER Chem Logistics también se benefician de una mayor transparencia en la cadena de suministro, ya que reciben información más precisa en tiempo real sobre cuándo llegarán exactamente sus mercancías. Los elevados requisitos de seguridad y calidad, por ejemplo en el caso de productos químicos, también se pueden controlar de forma generalizada mediante el sistema informático gestionado de forma centralizada.
DACHSER trabajó junto con Deutsche Telekom y otras empresas de tecnología para impulsar el desarrollo de innovadores dispositivos de seguimiento inteligentes para su uso en swap bodies. Los dispositivos contienen tarjetas SIM de alta gama de Deutsche Telekom, que constan de módulos de batería de bajo consumo apoyados en células solares. Especialmente robustos y resistentes a la intemperie, soportan temperaturas de -40 °C a +105 °C y, por lo tanto, funcionan en cualquier zona climática por la que deban circular los vehículos. Gracias a una capacidad de carga de aproximadamente seis meses, incluso los meses de invierno o los largos períodos de mal tiempo con poca luz solar no son un problema. La localización exacta es posible gracias a modernas tecnologías de posicionamiento por satélite como GPS o Galileo y a través de módulos inalámbricos basados ​​en las nuevas redes 5G/LPWAN (LTE-M). Igualmente, se emplean otros estándares inalámbricos que todavía se utilizan ampliamente para proporcionar una recepción continua. La solución integrada fue diseñada para durar toda la vida útil de doce años de un swap body sin mantenimiento. En Iberia estamos trabajando para que la localización exacta sea posible gracias a modernas tecnologías de posicionamiento por satélite como el GPS.

Convertir la idea de un seguimiento rentable y seguro de swap bodies en una solución viable requirió bastante trabajo de investigación y desarrollo en el DACHSER Enterprise Lab. Desde 2017, investigadores de Fraunhofer IML y profesionales de la logística de DACHSER trabajan juntos en tareas específicas. Su objetivo es convertir la investigación en innovación y lanzar programas piloto que luego puedan ampliarse de manera rentable y segura a toda la red de grupaje de DACHSER. En este caso, los equipos de investigación centraron su atención desde el principio en las nuevas tecnologías inalámbricas LPWAN. Junto con Deutsche Telekom, lograron poner en práctica la investigación y lograr beneficios concretos para la empresa de logística y, en particular, para sus clientes. La atención se centra en la seguridad y la calidad, porque eso es lo que cuenta en la logística de carga general, desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Círculo Polar Ártico.
 

 

DACHSER en el mundo
Contacta con nosotros.
Contacto Maria Hernansanz