News

Ofreciendo nuevas posibilidades y un futuro

El operador de transporte y logística DACHSER ha unido fuerzas con la organización de ayuda a los niños “terre des hommes” para apoyar también proyectos en Brasil. Allí, la atención se centra en un proyecto llamado "Los derechos de los niños crean el futuro", que se lleva a cabo con éxito desde 2015 en el centro para los derechos de los niños (CEDECA) en Limeira, una ciudad problemática en el estado de São Paulo, cerca de la región metropolitana de Campinas, donde viven millones de personas.

Junto con terre des hommes y las autoridades locales, desde 2015 DACHSER ha estado apoyando actividades educativas y recreativas que tienen como objetivo ofrecer a los jóvenes un camino diferente en la vida. Imagen: Kathrin Harms, terre des hommes

Para muchos niños y jóvenes, Limeira es un lugar difícil para crecer: el tráfico de drogas, el crimen organizado y las operaciones de la policía militar son parte de la vida cotidiana. Como resultado, en el estado de São Paulo, Limeira tiene el desafortunado récord de la proporción de jóvenes que han tenido problemas con las autoridades.

Desde 2015, junto con “terre des hommes” y las autoridades locales, DACHSER ha estado apoyando actividades educativas y recreativas destinadas a ofrecer a los jóvenes un camino diferente en la vida. “Para Dachser, el crecimiento global también significa asumir la responsabilidad a escala mundial y luchar para mejorar las condiciones de vida de aquellos que no se benefician de la globalización en la misma medida. Es por eso que DACHSER, junto con la organización de ayuda “terre des hommes”, es activa a favor de los niños y jóvenes", indica Bernhard Simon, CEO de DACHSER.

El centro para los derechos de los niños CEDECA en Limeira apoya a niños y jóvenes en su lucha contra la actividad criminal y la drogadicción. El trabajo educativo directo con jóvenes de barrios con problemas sociales graves tiene como objetivo fortalecer su capacidad de recuperación en un intento por salvaguardarlos activamente contra la violencia y el crimen.

Una parte importante de este proyecto es crear conciencia y sensibilización entre los niños, los jóvenes, sus familias y los representantes del gobierno local sobre los derechos de los niños. Para todos los participantes del proyecto, esta es una herramienta clave en la prevención de la violencia: los niños y los jóvenes deben convertirse en aliados visibles de una cultura de paz.

Una mirada a la juventud brasileña en la pandemia de coronavirus

Brasil también se ve muy afectado por la crisis del coronavirus. A medida que aumenta el número de casos, las medidas de cuarentena entran en conflicto con las negaciones públicas de la crisis, lo que exacerba la situación política, social y económica. Una vez que el virus se propague a las favelas, los barrios marginales de las principales ciudades de Brasil, las consecuencias serán imposibles de predecir.

En tiempos tan difíciles, ¿cómo es el trabajo de una organización de ayuda como “terre des hommes”? Después de todo, este trabajo generalmente se caracteriza por la cercanía con las personas, algo que no es posible en este momento. En Brasil, los trabajadores del proyecto “terre des hommes” continúan manteniendo conversaciones, ofreciendo información e involucrando a los jóvenes. La información sobre cómo o dónde recoger donaciones de alimentos se comparte a través de las redes sociales y WhatsApp. También se explican medidas de salud importantes y se ofrece ayuda a las personas en todo tipo de situaciones.

A pesar de que la pandemia amenaza con debilitar las características del proyecto, las estructuras sociales informales y el sentimiento de solidaridad profundizan el vínculo entre los jóvenes y sus familias. Los participantes están tratando de ver la situación actual como una oportunidad para fortalecer aún más el sentido de comunidad y solidaridad, ya que esa es la única forma de salir todos juntos de la crisis.

Contacto Raquel Forte
ted from System!")) { return true; } return false; } confirmDismissPage = function() { if(confirm("Do you really want to leave the page?\n If you already changed Elements, your Page will be set in draft mode!")) { return true; } return false; }