Golden Week 2021, China: Impacto en las operaciones

Las vacaciones de la Golden Week tendrán lugar en China en octubre. A continuación, encontrará toda la información sobre esta festividad, así como algunas previsiones sobre el impacto que tiene en el mercado.

¿Qué es la Golden Week?

La Golden Week es una festividad que dura una semana en China. Comienza el 1 de octubre, Día Nacional del país, y se extiende hasta el 7 de octubre. La actividad normal se reanuda el 8 de octubre.

¿Qué ocurre durante la Golden Week?

Durante esta festividad de siete días, casi todas las empresas, fábricas y organizaciones gubernamentales están cerradas o con poco personal. Esto significa que la producción se ralentiza o se detiene por completo. Los aeropuertos, puertos marítimos y almacenes funcionan con capacidad limitada, mientras que las oficinas de aduanas se mantienen cerradas. Las oficinas de DACHSER en China permanecerán cerradas del 1 al 7 de octubre.

¿Cómo impacta la Golden Week en la logística del transporte?

Los efectos previos a las vacaciones de la Golden Week generalmente comienza 3-4 semanas antes de la Fiesta Nacional, cuando los embarcadores quieren acelerar la producción para abastecer y realizar sus exportaciones antes del largo descanso.

Transporte marítimo

Dado que la capacidad está en niveles muy bajos, esta festividad afectará las operaciones normales de exportación / importación. Las líneas navieras suelen anunciar “blank sailings” para ajustar sus servicios a la baja demanda del mercado. Estas cancelaciones comienzan ya en la semana 38 para algunas navieras y la regularidad de las salidas no se reanudan hasta la semana 42. Este año, la situación es muy dinámica debido a las graves congestiones portuarias y a las interrupciones de los servicios que ya se están produciendo. Las navieras no programan la cancelación de escalas y condiciones de servicio de forma artificial y pueden diferir de otras navieras y rutas. Si tiene algún envío pendiente, asegúrese de que se recoja antes de las vacaciones para evitar costes de almacenaje o demoras innecesarias.

Actualmente, el mercado del transporte marítimo está muy tenso con congestiones portuarias, retrasos y falta de equipamiento. El reciente tifón Chanthu empeoró la situación con condiciones climáticas extremas, lo que obligó a los principales puertos, incluidos Shanghai y Ningbo, a cerrar durante unos días. El espacio sigue siendo crítico y los fletes podrían aumentar aún más de aquí a final de año. Se necesita reserva previa de 6-8 semanas para asegurar espacio.

Transporte aéreo

En la importación aérea, solo se realizarán los envíos con aviso previo a la reserva. La aduana china no aceptará el despacho de importación durante las vacaciones. Por lo tanto, es posible que los envíos de importación no se procesen a tiempo. En la exportación aérea, se sugiere enviar las reservas o instrucciones lo antes posible antes de la Golden Week. La fecha límite para las transacciones habituales es el 29 de septiembre a las 12:00 p.m. (hora local China). Para transacciones de emergencia, la hora límite es el 30 de septiembre a las 12:00 p.m. (hora local China).

Como suele ser el caso, el espacio para el transporte aéreo será muy reducido y habrá una gran demanda durante el período anterior a las vacaciones. Este año, las cadenas de suministro se enfrentan a grandes desafíos debido a la continua escasez de capacidad, la severa interrupción en el aeropuerto PVG de Shanghai con la falta de personal de asistencia en tierra y la congestión en todos los demás aeropuertos chinos. Esta situación inevitablemente resultará en tiempos de entrega más largos y tarifas más altas.

Transporte ferroviario de mercancías

Para los envíos de LCL en dirección oeste, la última salida antes de las vacaciones de la Golden Week será en la semana 39 y el servicio se reanudará en la semana 42. Otros servicios regulares no se ven afectados pero están sujetos a la capacidad y disponibilidad de equipos. La aduana china permanecerá cerrada del 1 al 3 de octubre y con poco personal del 4 al 7 de octubre. Es posible que el despacho de aduana no se realice a tiempo debido a la escasez de personal. Según los registros históricos, los pedidos alcanzan su punto máximo dos semanas antes de esta festividad. Este año, a pesar de las previsiones previas a la Golden Week, la capacidad en septiembre ya es muy reducida. Como consecuencia, se espera que el nivel de tarifas para octubre aumente debido a la fuerte demanda.

Nuestras recomendaciones

La temporada alta de otoño se produce inmediatamente después a la Golden Week. Dado esto, la situación actual del mercado es muy tensa. Por lo tanto, recomendamos la planificación a largo plazo y la reserva anticipada para evitar interrupciones en su cadena de suministro, incluso después de la festividad de la Golden Week.

Tenga en cuenta lo siguiente:

  • Comuníquenos sus necesidades y plazo de envío, para que podamos ofrecerle la solución más adecuada que se ajuste a su presupuesto.
  • Prepare un pronóstico preciso de envío con mucha anticipación para la planificación a largo plazo.
  • Realice las reservas lo antes posible; cuanto antes reserve, mayor será la posibilidad de que pueda asegurar un espacio.
  • Esté atento a las últimas noticias del mercado. Esto le permitirá planificar de manera proactiva y reaccionar a los cambios repentinos de manera oportuna.

Si tiene alguna pregunta, comuníquese con su contacto habitual de DACHSER, quien estará encantado de ayudarle.

Contacto Raquel Forte