El potencial femenino en DACHSER: una realidad poderosa y empoderada

En el transporte y la logística, un sector tradicionalmente masculino, DACHSER Portugal se enorgullece de contar con un equipo diverso e inclusivo, en el que las mujeres desempeñan papeles cruciales en todas las fases de la cadena de suministro. Con motivo del Día de la Mujer de este año, buscamos las experiencias y opiniones de algunas de las que ya forman parte de nuestra historia.

Las mujeres desempeñan papeles cruciales en todas las fases de la cadena de suministro
Las mujeres desempeñan papeles cruciales en todas las fases de la cadena de suministro

Desde la planificación estratégica hasta la gestión operativa, las mujeres DACHSER desafían los estereotipos y demuestran a diario que el talento no tiene género. Queremos dar las gracias a nuestras compañeras Eva Santos, Gabriela Dias, Goreti Faria, Isabel Lopes, Luísa Ferreira y Vera Barreto por compartir con nosotras sus opiniones y experiencias.

El sector visto por las mujeres de DACHSER

Goreti Faria empezó a trabajar en marzo de 2001 en la compañía "por casualidad". En un principio, pensaba que sería una experiencia de corta duración. Casi 23 años después, Goreti Faria es actualmente Operations Manager Outbound en la delegación de Oporto, y afirma que "fue la elección más acertada". "La actividad no es nada rutinaria, es el área ideal para quien busca retos diarios, orientados a la consecución de resultados cualitativos y económicos, lo que a menudo exige ‘pensar de manera diferente’. DACHSER permite el contacto con otros países y mercados, en un intercambio constante de conocimientos, lo que hace que la dimensión internacional de nuestro trabajo esté presente a diario", añade Goreti.

Empezó a trabajar en el sector con tan sólo 19 años y, en DACHSER ya suma 17 años de servicio. Vera Barreto asume el cargo de Customer Service Outbound en la delegación de Coimbra y revela que, al principio, no fue fácil integrarse: "Pensaba que no podría seguir trabajando en esta industria porque, además de ser mi primer empleo, era un área desconocida y en constante cambio. Ningún día era igual al otro y cada día me enfrentaba a situaciones nuevas y diferentes". Vera también nos confiesa que fue a través del sector logístico como consiguió su independencia, convirtiéndose en una mujer fuerte, feliz y realizada.

El transporte mueve el mundo (…), por lo que es un área muy importante para la sociedad y con grandes perspectivas de futuro.

Eva Santos comenzó su carrera en DACHSER en 2010, habiendo trabajado en varios departamentos, tales como reparto, el tráfico de larga distancia, la preparación logística de la carga y la atención al cliente. Actualmente es Sales Executive en la delegación de Lisboa y es consciente de que, incluso en este departamento, sigue habiendo "una gran minoría femenina". Aún así, Eva cree que su experiencia en este mundo ha sido "un aprendizaje, marcado por el crecimiento y la adaptación a un sector que poco a poco va abriendo sus puertas a las mujeres".

Un sector que poco a poco va abriendo sus puertas a las mujeres
Un sector que poco a poco va abriendo sus puertas a las mujeres

Cambios en el sector a lo largo de los años

Como todo en la vida, el sector de la logística y el transporte también ha evolucionado con el tiempo. Luísa Ferreira se incorporó a DACHSER hace 20 años y desde entonces ha trabajado en diferentes departamentos dentro de la compañía. Actualmente es Operations Manager de la delegación de Coimbra y cree que, en general, la informática y las nuevas tecnologías han evolucionado mucho para facilitar su día a día, como el seguimiento online, la lectura constante de la mercancía o el sistema GPS, son algunos de los ejemplos que destaca.

"Eva Santos subraya la mayor aceptación de las mujeres en el mercado de la logística en comparación con la década anterior: "La persistencia y la ambición de las mujeres por afirmarse en este universo también se reflejan en este cambio. En los últimos años ya hemos visto a mujeres en puestos que antes eran dirigidos y ocupados mayoritariamente por hombres".

Con 19 años de experiencia, Gabriela Dias forma parte del departamento de Collect Orders en la delegación de Lisboa, y afirma que los avances tecnológicos han marcado una gran diferencia: "No puedo decir que siempre haya sido fácil adaptarse, ya que cuando entré en esta área profesional, el uso de medios tecnológicos no era tan central como ahora". En opinión de Isabel Lopes, del departamento de International Operations en Oporto –que trabaja en el mundo del transporte desde hace unos 20 años– "el sector es mucho más exigente y competitivo, por lo que el mayor reto es presentar soluciones competitivas y de calidad a los clientes".

La escasez de mujeres que aún existe

Aunque el sector sigue estando dominado por los hombres, hay algunas razones que pueden haber conducido a este escenario a lo largo de los años. En opinión de Isabel Lopes: "La verdad es que encontramos muy pocas mujeres trabajando en almacenes, no sólo porque es un espacio mayoritariamente masculino, sino también porque sigue siendo un trabajo más duro a nivel físico con horarios que dificultan la gestión de la vida familiar."

"Probablemente porque, en el pasado, era un trabajo muy físico, por ejemplo en lo que respecta a la manipulación y entrega de mercancías, y porque exigía largas ausencias en el caso de los conductores de larga distancia. Pero esta tendencia está cambiando, en mi opinión. Cada vez hay más mujeres trabajando en el transporte y en todos los ámbitos de la industria", afirma Luísa Ferreira.

Goreti Faria coincide con su compañera: "Históricamente, este era un sector masculino, debido a las horas de trabajo y al tipo de trabajo más físico. Por eso las mujeres sólo participaban en las tareas más administrativas. Con la tecnología que ha modernizado el sector, y la aplicación de nuevas formas de mecanización, algunas de las puertas más difíciles se están abriendo poco a poco".
 

El potencial femenino en DACHSER: una realidad poderosa y empoderada
El potencial femenino en DACHSER: una realidad poderosa y empoderada

No tener "miedo a los prejuicios" es la mitad de la batalla para entrar en el sector

Estas mujeres también tienen unas palabras que compartir con todas las que quieran entrar en la industria del transporte y logística. En opinión de Luísa Ferreira: "El transporte mueve el mundo (aunque a veces se subestime), por lo que es un área muy importante para la sociedad y con grandes perspectivas de futuro". Vera Barreto, por su parte, aconseja adoptar "una actitud muy resiliente, ya que la logística no es muy monótona y siempre está cambiando, aportando su propia diversidad, con nuevos retos cada día".

Goreti Faria hace una analogía del sector con un verso de un poema de Fernando Pessoa, uno de los poetas más importantes de la lengua portuguesa: «Primero se extraña. Después se entraña». En su opinión: "Los prejuicios (sobre que es un área masculina) no pueden prevalecer. Las pocas mujeres que hay en el sector destacan por su lado más empático y aportan un soplo de diversidad al enfoque del sector".

"Tienes que ser una apasionada de tu trabajo y también tener mucha paciencia porque no es un sector fácil, pero es muy gratificante. Yo diría que si alguna mujer quiere embarcarse en esta aventura, tiene que tener valor y determinación. Y entonces, por supuesto, podrá alcanzar todas sus metas", afirma Gabriela Dias.

Isabel Lopes concluye que las mujeres deben "afrontar el reto con determinación, valor, disciplina, ganas de aprender y sin miedo a los prejuicios. Así podrán abrirse camino y aprovechar las oportunidades que se les presenten". Este es el mejor consejo que puede dar a todas las que quieran entrar en la industria.

En definitiva, este 8 de marzo, DACHSER quiere felicitar a todas las mujeres que, día tras día, añaden tanto valor a la compañía. En DACHSER, creemos que el género nunca definirá la competencia y la credibilidad de una persona, por lo que seguiremos trabajando para promover la igualdad.

DACHSER en el mundo
Contacta con nosotros.
Contacto Maria Hernansanz