El mercado actual de profesionales cualificados en logística

La logística es una industria que requiere mucho personal. En la actualidad, especialmente en este sector, la situación del mercado de personal cualificado se está volviendo más tensa, lo que ha provocado que la búsqueda, formación y retención de personal a largo plazo sea un gran desafío. Con este artículo, proporcionamos una descripción general de la situación del mercado.

El impacto de la pandemia también ha estado afectando a las condiciones laborales en logística, exacerbando la escasez ya existente de personal capacitado, especialmente conductores profesionales y personal de almacén. Debido a la separación de turnos, a las mayores tasas de absentismo o al aumento de las medidas preventivas, se ha requerido más personal y equipamiento que antes, lo que también se ha reflejado en los costes incurridos en personal. Los conductores profesionales, en particular, también se vieron afectados por el cierre de restaurantes, el acceso limitado a las instalaciones sanitarias o la congestión en las fronteras. A pesar de estos factores externos, DACHSER ha conseguido mantener un alto nivel de calidad durante la pandemia a través de una buena planificación estratégica.

Sin embargo, la escasez de conductores sigue siendo un gran desafío de cara al futuro, ya que la situación del mercado de la formación en el sector del transporte también se está agravando. El número de solicitudes y de contratos de formación registrados en el sector del transporte ya ha disminuido drásticamente. Muchos estudiantes que ya han finalizado sus estudios prefieren continuar su formación y/o estudios. En este punto la pandemia también está afectando a la industria. El contacto con las empresas se ha reducido considerablemente como resultado de las medidas de confinamiento, y por lo tanto la orientación profesional en las escuelas se ha reducido a un nivel bajo.

Con el fin de contrarrestar la escasez de personal cualificado y lograr una lealtad sostenible de los empleados, DACHSER invierte significativamente en la formación e incorporación de jóvenes talentos, así como en el desarrollo de empleados en todos los grupos de edad. DACHSER también está invirtiendo en la modernización de la flota, soporte digital en las rutas, ofertas en materia de atención sanitaria y mejores condiciones de trabajo para mantener la calidad de los procesos.

Si tiene alguna consulta, póngase en contacto con su interlocutor habitual, quién estará encantado de ayudarle.

 

Contacto Isabel Monteiro