El grupaje de los mares

Servicios marítimos LCL: Opciones de transporte global con alta eficiencia económica y fiabilidad de planificación.

Los ataques a buques de carga en el Mar Rojo y los correspondientes desvíos y retrasos en los envíos, son una amenaza continúa para el transporte fluido de mercancías y, por tanto, también para el comercio internacional. En esta entrevista, Christian Kruse, Head of Global Ocean Freight LCL, explica el papel del grupaje intercontinental, los servicios LCL (Less-than-Container-Load) y las ventajas específicas que aportan a los clientes.

Señor Kruse, ¿cuál es la situación actual del mercado del transporte marítimo?

El transporte marítimo atraviesa actualmente tiempos bastante turbulentos. Desde el comienzo de la crisis en el Mar Rojo a mediados del mes de diciembre del año pasado, las tarifas han aumentado considerablemente, debido a que la situación provoca tiempos de tránsito más largos, ya que los barcos tienen que tomar grandes desvíos. Lamentablemente, en la actualidad no vemos signos de una solución rápida. También estamos experimentando retrasos notables en las rutas de transporte que no parecen tener ningún punto de contacto con el Mar Rojo, como por ejemplo los transportes de la India a China.

En general, hemos aprendido la lección de la crisis del coronavirus en el transporte marítimo. Ha quedado claro que es importante estar preparados para posibles cuellos de botella en el mercado y ofrecer a nuestros clientes una cadena de suministro resiliente y transparente.

Cómo proveedor de logística, ¿cómo apoya DACHSER a sus clientes ante esta situación?

Con nuestro servicio de consolidación LCL, es decir, servicios de grupaje consolidado, ofrecemos una solución de transporte eficiente y planificable dentro del transporte marítimo, aunque los actuales retrasos en los envíos ya nos están causando dolores de cabeza.

Con este "grupaje de los mares", consolidamos los envíos de nuestros clientes en Asia, Europa, Sudáfrica, Norte y Sudamérica y los combinamos en contenedores consolidados LCL. Los tamaños de envío más pequeños garantizan una mayor flexibilidad, mientras que las salidas semanales regulares también reducen los tiempos de tránsito. De este modo gestionamos todo el proceso de transporte de forma fiable y optimizamos así las cadenas de suministro de nuestros clientes.

En esta fase complicada, con muchos retrasos en los horarios de los transportistas, nuestro enfoque está en brindar a nuestros clientes información oportuna y, si es necesario, asesorarlos sobre rutas de transporte alternativas.

¿Para qué clientes es adecuado el servicio de consolidación LCL?

El servicio LCL es especialmente adecuado para clientes activos a nivel mundial que tienen un volumen regular de envíos, pero no lo suficiente para llenar ellos mismos un contenedor completo cada semana. Por lo tanto, el transporte LCL es una opción atractiva para mantener los costes de transporte en proporción al tamaño del envío cada semana.

Interview with: Christian Kruse
Christian Kruse, Head of Global Ocean Freight LCL en DACHSER
¿Y de qué otra manera pueden beneficiarse?

Gracias a las salidas semanales, es decir, al envío inmediato a través de LCL, ayudamos a que las cadenas de suministro de nuestros clientes funcionen mejor, de modo que las mercancías no tengan que esperar innecesariamente para el transporte hasta que, por ejemplo, se llene un contenedor completo. Con nuestros servicios LCL ofrecemos opciones de transporte globales con alta eficiencia y fiabilidad de planificación de un solo proveedor y, por supuesto, con la alta calidad habitual de DACHSER. Los servicios de despacho de aduanas y la transparencia en toda la cadena de suministro a través de nuestros sistemas de TI también forman parte del portafolio. Otro aspecto importante es que nuestros clientes obtengan acceso a nuestra red global y, por lo tanto, a un enfoque holístico para su adquisición y distribución en todo el mundo.

¿Puedes darnos un ejemplo de ello?

Tomamos como ejemplo a un cliente del sur de Alemania que importa con nosotros sus productos desde Asia. En el punto de salida, seleccionamos la ruta adecuada para cada envío con el fin de descargar el contenedor LCL en una sucursal de DACHSER en el sur de Alemania lo más cerca posible de la dirección de entrega. El transporte desde el puerto hasta la sucursal de DACHSER se realiza mediante transporte ferroviario combinado o a través de nuestra red de transporte terrestre.

Al descargar el contenedor en una sucursal local de DACHSER, el envío se entrega inmediatamente. Esto reduce significativamente el número de transbordos y los riesgos asociados. Nuestra solución LCL es más rentable, más rápida y también reduce la huella de CO2.

¿Qué se necesita para gestionar este servicio a largo plazo?

Naturalmente, el transporte LCL de alta calidad también requiere un equipo internacional experimentado para gestionar de forma segura a largo plazo la diversidad de la cadena de suministro, especialmente en tiempos difíciles. Para ello tenemos equipos experimentados en todos los continentes, lo que significa que tenemos presencia local con una gran experiencia en logística y estamos siempre cerca del mercado.

Nuestra red crece continuamente y estamos bien equipados para superar tiempos tormentosos de forma segura.

¡Muchas gracias por la entrevista!

DACHSER en el mundo
Contacta con nosotros.
Contacto Raquel Forte