DACHSER Chem Logistics: tus productos químicos están en buenas manos

La industria química es una de las industrias más exitosas y competitivas que existen. Suministra productos intermedios y finales fundamentales, así como soluciones, a prácticamente todos los demás sectores. Esto es posible gracias a los elevados estándares de producción, la amplia infraestructura y la logística a medida con un enfoque claro en la fiabilidad, la calidad y la seguridad.

Los productos químicos están en buenas manos - ejemplo de una delegación DACHSER - Karlsruhe, Alemania.
Los productos químicos están en buenas manos - ejemplo de una delegación DACHSER - Karlsruhe, Alemania.

La química y el progreso forman un vínculo sumamente estable. La idea de utilizar la química como técnica para mejorar algo se refleja en la etimología de la propia palabra: "química" deriva de chēmeía, un término del griego antiguo que significa "la transformación del metal" o aleación. A lo largo de los milenios, la ciencia ha experimentado su propio tipo de transformación. Mientras que los primeros alquimistas se interesaban principalmente por la producción de oro, los científicos posteriores se dedicaron a examinar las propiedades de los elementos y de los compuestos, una actividad que proporciona conocimientos mucho más profundos a día de hoy.

Desde fibras textiles hasta detergentes, fertilizantes, pinturas, plásticos y adhesivos, la química da forma a nuestra vida y trabajo como ninguna otra rama de la industria. Con sus diversas actividades de procesamiento y fabricación, el sector químico es una de las industrias más competitivas y exitosas de la Unión Europea. Según el Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic), la industria química en Europa, que emplea a más de 1,1 millones de personas y generó 543.000 millones de euros en ventas en 2019, es más que un motor clave de prosperidad. Como segundo mayor productor, después de China, también juega un papel esencial en el impulso de la innovación en otras industrias. De hecho, invierte más de 10.000 millones de euros (cifra de 2019) anualmente en investigación y desarrollo.

Una solución industrial a medida

Según los datos ofrecidos por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), las compañías químicas españolas generaron unos ingresos de 64.519 millones de euros en 2020 y proporcionaron empleo directo a 209.275 personas.

Los centros de investigación química, las fábricas y las cadenas logísticas se interconectan en todo el continente, aportando constantemente nuevas ideas y materiales inteligentes para productos que contribuyen a nuestra higiene, seguridad, comodidad y disfrute, de múltiples maneras. “Todos los indicios apuntan a un crecimiento continuo en la industria química impulsado, en gran medida, por la innovación y la diversificación continuas en materiales y componentes en los sectores de fabricación y construcción, así como en los bienes de consumo”, ha explicado Inmaculada Fernández, Business Development Iberia de la solución DACHSER Chem Logistics. “Las soluciones logísticas adaptadas a las necesidades específicas de la industria química brindan a las empresas un acceso seguro a los mercados europeos y mundiales en todo momento”.

DACHSER cuenta con décadas de experiencia y con una sólida red de transporte y almacenamiento para productos químicos envasados. “Nuestra solución industrial global DACHSER Chem Logistics, que lanzamos en 2007, combina los servicios de red estandarizados de uno de los más importantes proveedores de logística de grupaje de Europa, con una experiencia en logística química muy específica y personalizada”, afirma Inmaculada Fernández. “Si hablamos en términos químicos,  estamos en continua búsqueda de crear la solución compuesta perfecta para todos nuestros clientes”.

Todo apunta a un crecimiento continuo

En 2020, DACHSER Chem Logistics gestionó unos 4 millones de envíos con un peso de 3,4 millones de toneladas, incluidos 1,25 millones de envíos de mercancías peligrosas con un peso total de 457.000 toneladas. Con una red global de transporte terrestre, aéreo y marítimo, DACHSER – a través de procedimientos definidos, tiempos de tránsito fiables y la capacidad que ofrece – es sinónimo de fiabilidad en los procesos. Además, sus estándares de calidad y seguridad superan con creces los requisitos legales.

DACHSER tiene su propia red de transporte europea con rutas diarias que dan servicio a Europa, los estados de la CEI, el norte de África y partes de Oriente Medio, con normas uniformes que rigen todas las operaciones. “Mediante transporte directo, plataformas y hubs, minimizamos directamente la frecuencia de manipulación de productos químicos sensibles, lo que mejora de forma decisiva tanto la seguridad como la calidad del proceso cuando se trata de productos químicos”, explica Inmaculada Fernández.

En este contexto, la especialista indica que DACHSER puede elaborar una oferta completa y atractiva de servicios para los clientes del sector químico. “En colaboración con DACHSER Contract Logistics, desarrollamos soluciones logísticas integrales utilizando almacenes especialmente diseñados para el almacenaje de productos químicos. Por su parte, DACHSER Air & Sea Logistics es una “one-stop shop” que proporciona un acceso rápido y flexible a todos los mercados de adquisición y venta del mundo”, afirma Inmaculada Fernández.

La seguridad es siempre la máxima prioridad de todos los servicios de DACHSER.
La seguridad es siempre la máxima prioridad de todos los servicios de DACHSER.

Sistemas eficientes y datos de alta calidad

Los conceptos logísticos integrales y específicos del sector son un elemento clave de la estrategia de éxito de DACHSER Chem Logistics. “Todos los transportes se realizan en la red utilizando una planificación de rutas eficiente, asistida por las tecnologías de la información y con normas uniformes”, indica Inmaculada Fernández. “Nuestra familia de productos entargo ofrece la solución adecuada para cada requisito de transporte”. Los profesionales de DACHSER, además de asesorar a los clientes de la industria química sobre el almacenamiento y la optimización de las instalaciones, les acompañan en la toma de decisiones en sus estrategias de almacenaje y en su correcta gestión de pedidos.

“Las tecnologías de la información respaldan la eficiencia de nuestra red logística europea y mundial. Gracias a nuestros sistemas estandarizados y conectados globalmente, nos aseguramos de proporcionar procesos efectivos y datos de alta calidad en todo momento”, explica Inmaculada Fernández. Los principales sistemas integrados de gestión de almacenes y transporte de DACHSER juegan aquí un papel fundamental: el Centro EDI como plataforma de comunicación central, el portal web eLogistics y ActiveReport, la herramienta de gestión de eventos de la cadena de suministro. La seguridad de los datos en estos sistemas está certificada según la norma ISO 27001.

La seguridad es lo primero

Inmaculada Fernández explica que DACHSER ofrece una gran cantidad de opciones para desarrollar e implementar soluciones personalizadas de acuerdo con los requisitos específicos de los productos. Éstas van desde el transporte de mercancías sensibles a la temperatura con control de temperatura activo y pasivo hasta la gestión de proyectos específicos del cliente, con los servicios ferroviarios entre Europa y China con DACHSER Rail Services, o los envíos de paquetería a través de Global Sky Express.

“La seguridad es siempre la máxima prioridad en todos nuestros servicios”, afirma Inmaculada. Esto se refleja, por ejemplo, en la aplicación automatizada de todas las regulaciones mundiales sobre mercancías peligrosas, la disponibilidad y el uso constante de equipos de sujeción de carga, inspecciones obligatorias de vehículos y carga, además de los controles DGR (de acuerdo con la normativa sobre mercancías peligrosas para el transporte aéreo). Otros ejemplos son la provisión de equipo de rescate y ropa de protección personal, además de consultoría sobre embalaje y carga específica para mercancías peligrosas.

Nuevo almacén de materiales peligrosos en Malsch, Alemania: "Todo en uno".

Un claro ejemplo de la experiencia probada de DACHSER en el manejo de productos químicos son sus almacenes especialmente diseñados para almacenar materiales peligrosos. Así, el nuevo almacén de materiales peligrosos de 21.800 m2 de la empresa en Malsch, Alemania, que ofrece 48.000 ubicaciones de almacenamiento. En esta instalación de logística de vanguardia, DACHSER brinda una amplia gama de servicios de valor añadido con los más altos estándares de seguridad, desde el acabado y el picking hasta la construcción de exhibiciones y la gestión de devoluciones para los sectores B2B y B2C".

Técnicos especializados garantizan una manipulación adecuada a lo largo de toda la cadena logística.
Técnicos especializados garantizan una manipulación adecuada a lo largo de toda la cadena logística.

Personas que marcan la diferencia

La correcta manipulación de mercancías peligrosas requiere de especialistas altamente cualificados a lo largo de toda la cadena logística. Los estándares obligatorios, aplicables a todos los involucrados, también son necesarios. Con este fin, en su sistema central de gestión de mercancías peligrosas para las divisiones Road Logistics y Air & Sea Logistics, DACHSER ha establecido normas internas estandarizadas con exclusiones de transporte y evaluaciones de riesgo definidas. DACHSER cuenta con más de 250 Consejeros regionales de seguridad, que imparten formación interna y externa periódica a más de 15.800 empleados en todo el mundo, cada año. El objetivo es garantizar la experiencia interna en la manipulación de sustancias peligrosas gracias a empleados especialmente capacitados y expertos de la industria. “Cuando se trata de nuestros estándares de seguridad y calidad, superamos con creces los requisitos legales”, declara Inmaculada Fernández.

Una muestra que evidencia lo anterior es que 24 localizaciones europeas de DACHSER han recibido evaluaciones SQAS (Safety & Quality Assessment for Sustainability) positivas por su desempeño, basadas en los cuestionarios de evaluación de "Servicio de transporte" y "Almacén" de Cefic. La evaluación SQAS proporciona una declaración de hechos que atestigua el funcionamiento de un sistema de gestión de seguridad, salud, medio ambiente y calidad. “Con este seguimiento proactivo de la calidad por parte de evaluadores neutrales, trabajamos continuamente para salvaguardar nuestros estándares de desempeño. No porque tengamos que hacerlo, sino porque podemos y queremos demostrarlo de forma independiente, tanto a nosotros mismos como a nuestros clientes”, explica Inmaculada. Como consecuencia de estos esfuerzos, DACHSER está creando una “reacción” para impulsar el cambio, totalmente en línea con la esencia de la química. Y no siempre es sencillo, pero como bien decía la gran física y química Marie Curie: “Uno nunca se da cuenta de lo que se ha hecho, solo puede ver lo que queda por hacer”. Por otro lado, así es precisamente cómo se prepara el futuro.

Contacto Isabel Monteiro