Transporte marítimo: actualización de la situación mundial

Las consecuencias de las continuas interrupciones del mercado de transporte marítimo (escasez de contenedores y congestión portuaria frecuente) continúan afectando a las cadenas de suministro globales. A continuación, proporcionamos información actualizada sobre todos los avances para minimizar las posibles dificultades que puedan surgir.

Costa oeste de Estados Unidos / Bahía de San Pedro / Puerto de Los Ángeles

  • La situación en Estados Unidos ha mejorado en las últimas 6 semanas. No obstante, todavía hay varios portacontenedores esperando en la Bahía de San Pedro para entrar al puerto y ser descargados.
  • El impacto aún se puede ver en la cadena logística interior del transporte marítimo. El constante y alto volumen de contenedores cargados que circulan hacia EE.UU. continúa dificultando la recuperación del retraso existente.

Canal de Suez

  • Aunque este incidente ocurrió hace más de 10 semanas, el tráfico de carga marítima aún está desequilibrado debido al llamado "efecto dominó".
  • Tras el desbloqueo del Canal de Suez, los puertos europeos se congestionaron, por primera vez, debido al repentino y elevado volumen de entradas. Posteriormente, le siguieron los puertos asiáticos, en especial los puertos chinos.

Puertos de Hamburgo y Bremerhaven / Rotterdam

  • Como consecuencia del bloqueo del Canal de Suez y el "efecto dominó", antes mencionado, las operaciones en los puertos de Hamburgo y Bremerhaven también se vieron alteradas.
  • A causa de esta congestión, las compañías navieras tuvieron que desviar los barcos a Wilhelmshaven o Rotterdam.
  • En las operaciones de Rotterdam, se esperan ahora también retrasos, que posiblemente conduzcan a interrupciones en las operaciones portuarias.

Puertos de Yantian / Shekou / Nansha

  • Debido a las operaciones portuarias restringidas, se están produciendo retrasos en la región del sur de China (Yantian / Shekou / Nansha, etc.). Se prevé que la reanudación de las operaciones habituales tendrá que hacerse de forma gradual y que no se podrá alcanzar la plena capacidad en un futuro próximo.

Estamos, diariamente, en estrecho contacto con los transportistas y proveedores de servicios, y hacemos todo lo posible para que las cadenas de suministro sigan sin interrupciones. Para obtener asesoramiento individual, comuníquese con su representante local de DACHSER.

Contacto Raquel Forte