"Referente en el transporte de mercancía peligrosa"

DACHSER Chem Logistics, la solución óptima para gestionar eficientemente la cadena de distribución de las empresas del sector químico.

La industria química continúa siendo uno de los mayores y más consolidados sectores industriales de España. Representado por más de 3.000 empresas, y con una cifra de negocios que creció un 19,7% en 2021 hasta la cifra récord de 77.241 millones de euros, de los cuales el 57,6% se facturaron en mercados exteriores, el sector químico continúa siendo el segundo mayor exportador de la economía española y el primer inversor industrial en I+D+i. (Fuente: FEIQUE-Federación Empresarial de la Industria Química Española).

Dada la importancia de esta industria, el proveedor de logística y transporte DACHSER ofrece una solución industrial exclusiva para satisfacer las necesidades de sus clientes en este sector, DACHSER Chem Logistics. Inmaculada Fernández, Business Development DACHSER Chem Logistics en Iberia, nos revela cómo DACHSER se convirtió en un experto en logística y transporte para el sector químico y cuáles son las particularidades cuando hablamos de mercancías peligrosas.

Inmaculada, ¿por qué fue necesario crear una solución específica para el sector químico?

A lo largo de los años, el sector químico ha crecido de forma exponencial. Al final, la química es un elemento clave en el desarrollo de muchos productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, ya sean fibras textiles, detergentes, fertilizantes, pinturas, plásticos y adhesivos, entre otros. Los envíos en este sector conllevan unas necesidades de transporte y manipulación muy específicas y exigentes, especialmente cuando se clasifican como mercancías peligrosas. Por eso, ante las necesidades de nuestros clientes, y las normas y requisitos que se han ido reforzando a lo largo del tiempo, DACHSER decidió aunar su experiencia y servicios en el sector químico y, en 2007, lanzó la solución DACHSER Chem Logistics en Europa. Y fue en 2015, tras adoptar las normas de manipulación de mercancías peligrosas de DACHSER en todas las delegaciones de Iberia, cuando empezamos con nuestro equipo local de DACHSER Chem Logistics. Asimismo, combinamos nuestros servicios de red estandarizados, con una experiencia en logística química muy específica y personalizada para dar respuesta y gestionar eficientemente la cadena de distribución de productos químicos de nuestros clientes, tanto en España y Portugal, como en Europa y también a nivel mundial.

¿Cuál es la experiencia de DACHSER en el transporte de mercancías peligrosas?

Nuestra especialización en logística para el sector químico incluye desde la formación continua de todo nuestro personal implicado en la manipulación de la carga y descarga de mercancías, al etiquetado, la utilización de envases homologados, así como el equipamiento de nuestros vehículos y camiones y, por supuesto, la formación de Consejeros de Seguridad propios en nuestras delegaciones de Iberia. Sin olvidar que, en países como Alemania, Hungría, Irlanda y Rumanía, disponemos de almacenes especialmente diseñados para el almacenamiento de productos químicos (APQ) gracias a DACHSER Contract Logistics. En España existe la posibilidad de almacenar APQ en los almacenes de Bilbao, Valencia, Barcelona y Meco (Madrid). Nos hemos adaptado y preparado para poder transportar todo tipo de expediciones para nuestros clientes, ya sea carga química convencional o mercancías peligrosas.

Cuando pensamos en industria química, muchas veces pensamos en mercancía peligrosa. Pero ¿son todos los productos químicos considerados mercancías peligrosas?

No, solo una pequeña parte de los productos químicos son realmente mercancías peligrosas, es decir, sustancias cuyo transporte está prohibido o restringido según las prescripciones del ADR, el “Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera”, que entró en vigor el 29 de enero de 1968. Este acuerdo regula la manipulación y transporte de mercancías peligrosas. La principal diferencia entre mercancía convencional y ADR, es que, en caso de un incidente, la mercancía ADR puede conllevar un riesgo para las personas, animales y el medio ambiente. En DACHSER, todo nuestro personal de las delegaciones, tanto a nivel administrativo como operativo, ha recibido una formación específica en ADR, la cual es renovada cada año.

Interview with: Inmaculada Fernández

Business Development DACHSER Chem Logistics en Iberia

Y a nivel de vehículos: ¿Se adaptan los camiones para poder transportar mercancía peligrosa?

En DACHSER, los vehículos están todos homologados y preparados para el transporte ADR, incluso por encima de lo que marca la ley. Cumplimos con la normativa, naturalmente, y, además, contamos con seguros específicos y con toda la documentación necesaria a bordo. En el interior de nuestros vehículos, disponemos de materiales de salvamento y equipos de protección individual completos, extintores homologados, etc.

Y a nivel de los bultos: ¿existe alguna señalización específica?

Como referente en el transporte de mercancía peligrosa, DACHSER se ve en la obligación de revisar que los bultos de sus clientes vayan identificados correctamente, con su etiqueta de mercancía peligrosa en función de su clase. Gracias a esta supervisión continua, si detectamos que algo no es correcto, nuestros expertos están capacitados para solventar la incidencia.

Mencionaste al inicio que existen Consejeros de Seguridad propios en Iberia. ¿Es obligatorio? ¿Cuál es su rol?

Sí, todas las empresas que transportan, embalan, cargan o descargan mercancías peligrosas deben disponer de Consejeros de Seguridad. Lo establece la ley, tanto para empresas de logística como para nuestros clientes del sector químico, porque el Consejero de Seguridad de Mercancías peligrosas es la persona encargada de ayudar en la prevención de riesgos, tanto para las personas como para el medio ambiente o los bienes materiales.

Actualmente, en DACHSER contamos con 250 Consejeros de Seguridad internos en nuestras unidades de negocio Road Logistics y Air & Sea Logistics, 37 de ellos solo en Iberia. Además, y para ir siempre un paso por delante, en DACHSER Iberia también, contamos con nuestro consejero de seguridad externo, que nos asesora y nos mantiene siempre actualizados. Entre muchas de sus tareas, cabe destacar que controlan todas las expediciones ADR – cada Consejero de Seguridad de cada delegación conoce el listado de sus clientes ADR –, supervisan que los procesos de calidad y seguridad sean los correctos a la hora de la carga de la mercancía, forman internamente al resto del equipo de DACHSER que tiene alguna interacción con mercancía ADR en su día a día, etc.

Destacar que gracias al excelente trabajo y a la profesionalidad de los Consejeros de Seguridad de DACHSER, contamos con tres delegaciones en Iberia acreditadas SQAS para servicios de transporte: Barcelona Norte, Valencia y San Sebastián. En Europa, en la red DACHSER, son 29 en total. Esta acreditación del Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) certifica que cumplimos las normas más estrictas en términos de calidad, seguridad y prevención de riesgos laborales, entre otros criterios, nos permite ser un partner preferente de un gran número de empresas nacionales y multinacionales de la industria química.
 

Muchas gracias Inmaculada por tu tiempo.
 

Encuentre más detalles sobre DACHSER Chem Logistics, nuestra solución de transporte y almacenamiento para productos químicos, en la página web: https://www.dachser.es/es/chem-logistics-101

Contacto Isabel Monteiro