Programando el futuro

La digitalización es una oportunidad, explican Stefan Hohm (izquierda) y Burkhard Eling.

Al permitir procesos transparentes, seguimiento de envíos en tiempo real, tiempos de respuesta cortos y un control preciso de las cadenas de suministro en todos los países y continentes, la digitalización está llevando los servicios logísticos de DACHSER a un nuevo nivel. ¿Qué significa esto para la red DACHSER? ¿Y qué beneficios tangibles ofrecen las TI a los clientes? Estas son las preguntas que planteamos a Burkhard Eling, CEO de DACHSER, y a Stefan Hohm, nuestro CDO.

El mundo laboral y la vida cotidiana en general están cada vez más digitalizados. ¿Cuál es la situación en DACHSER?

Stefan Hohm: En la transformación digital, básicamente nos enfocamos en tres áreas centrales. Primero, la digitalización consistente pero siempre práctica de los procesos comerciales y el desarrollo o suministro de herramientas y soluciones que brindan un valor añadido tangible a los clientes, empleados y partners. En segundo lugar, la modernización continua de nuestros propios sistemas centrales de transporte y almacenamiento. Aquí, el departamento de TI asume el papel de coordinador, ya que esta tarea incluye cada vez más la integración segura de sistemas de terceros. En tercer lugar, es importante hacer que los empleados participen en este viaje y crear una "mentalidad digital", es decir, una cultura positiva de digitalización dentro de la empresa. Estamos trabajando muy duro en los tres elementos centrales de la transformación tecnológica y ya estamos viendo algunos resultados positivos.

Burkhard Eling: Estas tres áreas de transformación digital hacen evidente que en una empresa de gran dimensión como DACHSER, debemos pensar mucho más allá de las cuestiones tecnológicas. No basta con cambiar procesos y sistemas; también tenemos que analizar nuestra forma de pensar, cómo trabajamos juntos y cómo podemos aprovechar de manera efectiva las oportunidades y el potencial de la digitalización en nuestro trabajo diario para beneficiar a nuestra empresa y a nuestros clientes.

Pero la digitalización no es exactamente un territorio desconocido en DACHSER. ¿Sobre qué pilares se asienta la empresa?

B. Eling: DACHSER ya estaba dando mucha importancia a los sistemas y al intercambio transparente de datos en un momento en el que otras compañías todavía eran puramente analógicas. Como resultado, a lo largo de los años hemos podido dedicar recursos internos al desarrollo de softwares y sistemas que se adaptan con precisión a las necesidades de nuestros clientes y de la red DACHSER.

S. Hohm: Esto nos ha aportado excelencia en los procesos, en la implementación operativa y en el mundo de la información, en una etapa muy temprana. Ahora podemos construir sobre esta base de manera muy eficaz. Y tenemos mucho en marcha. Por ejemplo, estamos trabajando en la habilitación de flujos de datos completos de punta a punta, especialmente para el transporte intercontinental intermodal. También siguen circulando demasiados documentos en papel y el nivel de automatización en las instalaciones y procesos logísticos suele ser bastante bajo. Por eso sigue habiendo mucho trabajo manual y repetitivo.

B. Eling: Al mismo tiempo, aumentan los requisitos de transparencia y adaptabilidad, así como del uso eficiente y sostenible de los escasos recursos. Por lo tanto, debemos pensar y actuar de forma aún más digital en todas las áreas.

¿En qué medida las crisis recientes han tenido un impacto en la estrategia de digitalización de DACHSER?

B. Eling: Sin duda, han servido para volver a concienciar sobre la importancia y la necesidad de la digitalización. Cuanto mejor sea la información sobre la situación actual y sobre sucesos inusuales en la red, más rápida y más específica será nuestra respuesta. Identificar puntos débiles en una fase temprana y encontrar soluciones: eso es lo que los clientes esperan de DACHSER en tiempos difíciles.

S. Hohm: Para muchos de nuestros clientes, la pregunta más importante es: ¿Cómo puedo generar más resiliencia en mi cadena de suministro? Las tecnologías digitales, además de crear inventarios transparentes en nuestros almacenes, desempeñan un papel importante: cuando se producen interrupciones en la cadena de suministro, una mayor transparencia e información rápida y precisa acortan los tiempos de respuesta. Los clientes de los sectores de la mejora del hogar y jardín, la cosmética y la moda están trabajando arduamente en conceptos de ventas omnicanal que imponen grandes exigencias a las capacidades de TI de un proveedor logístico. También estamos viendo un gran interés en las entregas sin emisiones a tiendas situadas en el centro de la ciudad, como parte de nuestro concepto DACHSER Emission-Free Delivery.

B. Eling: Hemos lanzado proyectos de investigación sobre ciertos temas, como IA o gemelos digitales, en nuestro DACHSER Enterprise Lab con el instituto Fraunhofer IML. También establecimos un Centro de Competencia dedicado a la ciencia de datos y el aprendizaje automático dentro de la empresa, y ya se ha puesto en práctica una serie de algoritmos, más recientemente para la clasificación automática de direcciones de entrega B2C.

Interview with: Burkhard Eling y Stefan Hohm
Burkhard Eling, CEO de DACHSER y Stefan Hohm, CDO de DACHSER.
Cuantas más interfaces haya con el mundo digital, más urgente se vuelve la cuestión de la ciberseguridad. ¿Cuál es la situación en DACHSER?

B. Eling: La cantidad de ataques cibernéticos ha aumentado rápidamente en los últimos años, por lo que la seguridad de nuestro software y de nuestra infraestructura digital tiene la máxima prioridad. Con la certificación ISO 27001 y nuestra configuración de TI, los consultores de Gartner han confirmado que aquí tenemos cierta ventaja en comparación con la competencia. Pero nunca debemos permitirnos volvernos complacientes y tenemos que sopesar todos los riesgos cuidadosamente.

S. Hohm: Vamos a transformar las estructuras centrales de software y hardware, prestando especial atención a la seguridad, para aumentar la disponibilidad y, al mismo tiempo, asegurar una mayor flexibilidad y salvaguardar la escalabilidad mejorada de nuestras aplicaciones.

¿Hacia dónde se dirige el viaje digital de DACHSER?

B. Eling: La digitalización tiene un papel fundamental que desempeñar si queremos cumplir nuestra misión de manera fiable en el futuro. De acuerdo con los requisitos del cliente en cuanto a facilidad de uso y transparencia, estamos desarrollando aún más nuestras aplicaciones de eLogistics para la realización de pedidos y el seguimiento de envíos en una plataforma digital integrada para clientes. Los comentarios iniciales de los clientes en prueba muestran que estamos en el camino correcto, aunque todavía estamos comenzando.

S. Hohm: Otro movimiento pionero fue nuestra adquisición el año pasado de kasasi, un proveedor de software de logística que se fundó en 2009 y que desarrolla productos de software innovadores que optimizan y aportan transparencia a los procesos de transporte por carretera, ferrocarril y mar. Esto significa que podemos ofrecer a nuestros empleados en el departamento de programación, así como a nuestros clientes, un mayor valor añadido digital para la planificación del transporte, el seguimiento y el control de los envíos. Por ejemplo, podemos tomar datos telemáticos de nuestras más de 8 500 cajas móviles y 5 000 tráileres, combinarlos con datos de envío y planificación de nuestro sistema principal de gestión de transporte, Domino, luego analizarlos y estructurarlos claramente.

¿Qué objetivo específico persigue DACHSER con esto?

B. Eling: Nuestro objetivo para 2030 establece el rumbo: queremos que nuestros clientes y partners de servicio nos vean como el proveedor de logística más digitalizado, al que puedan mirar como un líder en innovación en todas las áreas, sin perder de vista nuestros altos estándares de calidad. Como proveedor de logística global, somos capaces de hacer seguimiento de envíos puerta a puerta, realizados a través de diferentes modos de transporte, mediante un único sistema y tener total transparencia sobre la situación en nuestra red en todo momento.

S. Hohm: Si nuestros clientes dicen: "Prefiero trabajar con DACHSER porque es la opción más profesional, más inalterable y más conveniente", entonces habremos hecho muchas cosas bien. Y ese es precisamente nuestro objetivo.

Muchas gracias por esta interesante entrevista.

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