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Redes integradas para una mayor flexibilidad

Los desafíos en el transporte aéreo continúan.

La demanda de capacidad de carga en el transporte aéreo sigue siendo alta. En la primera mitad de 2022, DACHSER operó 150 vuelos chárter, 50 más que en el mismo período de 2021. Pero los desafíos en el transporte aéreo persisten: los cierres en China y la escasez de personal, agravados por las huelgas en los principales aeropuertos europeos e internacionales, hacen que las cadenas de suministro sean susceptibles a interrupciones. Timo Stroh, Head of Global Air Freight en DACHSER, habla sobre la situación actual del transporte aéreo, así como las posibles perspectivas y soluciones.

La demanda de capacidad en el transporte aéreo sigue siendo alta. Sin embargo, según los expertos, existe un riesgo creciente de exceso de capacidad. ¿Se prevé que la demanda de capacidad y, por extensión, de vuelos chárter disminuya a medio y largo plazo?

Actualmente, estamos esperamos que llegue más capacidad de carga al mercado. Las principales líneas navieras han invertido en carga aérea, y las aerolíneas establecidas han solicitado numerosos aviones de carga nuevos y también han convertido aviones de pasajeros en "preighters”, es decir, un avión de pasajeros que se opera temporalmente como avión de carga.

En el entorno económico actual, también esperamos una disminución en la demanda de los consumidores debido a los enormes aumentos de costes. Además, es cada vez más evidente que existe una tendencia hacia la "localización cercana" en ciertas industrias, con empresas que trasladan sus operaciones a una ubicación más cercana. Esto tiene como objetivo anticipar las dificultades de suministro global causadas por los cierres frecuentes en los principales aeropuertos y puertos marítimos.

Los aeropuertos europeos y norteamericanos se enfrentan a enormes desafíos. Hay escasez de personal en todos los ámbitos, los procesos son cualquier cosa menos fluidos y la asistencia en tierra se enfrenta a retrasos y problemas. ¿Cuál es su evaluación de la situación?

La situación es realmente grave. La escasez de personal es un problema global, lo que demuestra que son las personas las que hacen que las cosas funcionen: sin personal cualificado y motivado, todo se detiene.

Durante la pandemia y los cierres, muchas personas cambiaron a otras carreras. Esto exacerbó aún más la ya tensa situación provocada por los cambios demográficos, lo que generó problemas importantes, por ejemplo, en los servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos, lo que a su vez ha afectado el transporte aéreo de carga. Las aerolíneas reaccionan cancelando vuelos, aplazándolos a períodos menos concurridos o imponiendo embargos sobre determinados productos.

La duración de esta situación dependerá en gran medida de la rapidez con la que se puedan contratar nuevos trabajadores. Pero creemos que esta situación mantendrá a la industria en vilo todavía algún tiempo. El aumento de viajeros durante el período de vacaciones de verano sin duda ejercerá una presión adicional sobre la situación.

A la luz de todo esto, ¿cómo puede DACHSER ofrecer servicios de carga aérea fiables a sus clientes?

Nuestros equipos de transporte aéreo a nivel mundial responden a diario a la situación y trabajan arduamente para garantizar una red fiable y resistente para nuestros clientes. Para ello, y cada vez más, los vuelos deben desviarse a aeropuertos más pequeños.

Te daré un ejemplo. Los principales aeropuertos de Frankfurt, París y Chicago están actualmente afectados por congestiones e interrupciones. Por lo tanto, siempre que sea posible, desviamos los vuelos de carga a aeropuertos alternativos, generalmente más pequeños, para aliviar la situación y garantizar que las operaciones se desarrollen sin problemas. Algunos de nuestros vuelos chárter, por ejemplo, aterrizan en Frankfurt-Hahn o Lieja, Bélgica, en lugar de Frankfurt. Y gracias a la capilaridad de nuestra red europea de transporte terrestre, somos capaces de redistribuir la mercancía por toda Europa.

Gracias a esta red integrada, entre el transporte aéreo y marítimo y el transporte terrestre, podemos ofrecer soluciones con gran flexibilidad y estabilizar las cadenas de suministro de nuestros clientes.

Le agradecemos la entrevista.

Interview with: Timo Stroh

Head of Global Air Freight en DACHSER

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Contacto Raquel Forte