En el camino hacia una igualdad efectiva

La lucha incansable de millones de mujeres en todo el mundo por conseguir la igualdad de derechos y oportunidades dio lugar a que, en 1975 la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamara oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Si bien es cierto que el entorno laboral, a día de hoy, está cada vez más orientado a que aspectos como el talento, la actitud y las habilidades de la persona tengan un papel principal-sin que el género intervenga en esta ecuación- todavía, la mayoría estamos de acuerdo en que queda mucho camino por recorrer.

Las empresas del sector logístico son un buen ejemplo de ello. El rol de la mujer en este sector está muy lejos de lo que debería, aunque su futuro, como el de tantas otras actividades, dependa en gran medida de romper con esta barrera.

En DACHSER llevamos décadas empujando para que el cambio se produzca, ya que entendemos que la incorporación de la mujer es tan indispensable para transformar el mundo logístico como lo es la tecnología o la sostenibilidad.

Para nosotros, cada año constituye un paso más en la superación de nuevos retos hacia la igualdad efectiva en el sector. Este año, para conmemorar el 8 de marzo –una fecha histórica, pero que en pleno 2023 no pierde su sentido–, hemos recogido el testimonio de cinco compañeras de las delegaciones de Cataluña y Palma de Mallorca, quienes desarrollan su actividad profesional  profesional en diferentes áreas de la empresa. ¡Esta es su experiencia! 

  • Susana Vedia

A Susana Vedia, actual Team Leader Outbound Operations Administration en la delegación de Barcelona Norte, le avala una trayectoria de 25 años en DACHSER, lo que le permite hacer una adecuada valoración de los cambios que se han ido produciendo en relación a la incorporación de la mujer al mercado logístico. “El sector ha cambiado mucho en los últimos tiempos, tanto a nivel de mercado como de forma de modelo de empresa, permitiendo a cada uno de sus trabajadores expresar sus ambiciones y orientación hacia un crecimiento profesional, independientemente de su género”, explica.

Aun así, considera que la presencia femenina en compañías del sector del transporte y la logística continúa siendo baja, pero cree que esta tendencia es herencia de una situación social pasada y que, en la actualidad, se trabaja para fomentar el cambio.

  • Sandra Estébanez 

Sandra Estébanez, Continuous Improvement and Operations Reporting Specialist en la delegación de Gelida Contract Logistics, se incorporó a DACHSER hace cuatro años y describe su experiencia en el mundo del transporte y la logística como “enriquecedora”, por lo que alienta a otras mujeres a que se animen a entrar en el sector, ya que, en su opinión, para hacerse un hueco en el mismo solo se necesita “esfuerzo, disciplina y ganas de aprender”.

La todavía notable desigualdad de género de la ocupación de los puestos, para Sandra se debe a que “el sector del transporte a menudo se percibe como un ámbito dominado por hombres lo que puede disuadir a las mujeres. Además, la falta, en ocasiones, de mujeres en puestos de liderazgo puede desalentar a los perfiles más jóvenes a tomar este camino, pero como ha pasado en otros sectores estos patrones están comenzando a romperse”. Para Sandra, se trata de un sector en constante cambio y crecimiento lo que permite que figuras como la suya puedan comenzar a formar parte de la rueda. 

  • Rosa Reynes

Rosa Reynes, Site Manager en la delegación de Palma de Mallorca, lleva nada más y nada menos que 30 años en la plantilla de DACHSER, y ya no imagina su vida laboral fuera de este sector que considera“gratificante”.

En esas tres décadas, Rosa ha asistido a infinidad de cambios tanto tecnológicos como operativos, sin embargo, afirma que: “Lamentablemente todavía nuestro sector se ve muy masculinizado, sobre todo en la parte de la operativa en almacenes, cosa que no debería ser, ya que con los cambios que se han ido produciendo se ha tendido a la mecanización, y perfectamente las mujeres pueden integrar dichas operativas”. 

En relación a las mujeres que tengan la inquietud de formar parte del sector, hace hincapié en que lo fundamental es creer en el proyecto y tener la ambición de crecer dentro de él. “Yo empecé archivando albaranes, después documentando, visitando clientes y mis ganas de crecer me llevaron a los departamentos de administración, calidad…, llegando finalmente en el 2021 a la gerencia de DACHSER Palma de Mallorca”, concluye.

  • Mayte Paniagua

Mayte Paniagua, Team Leader Customer Service Inbound en la delegación de DACHSER en Barcelona Sur, empezó por casualidad en este sector, pero asegura que enseguida se sintió muy enganchada. Basándose en su propia experiencia, anima a otras mujeres a dar el salto a esta industria y pone de manifiesto que hay muchas facetas diferentes a desarrollar con éxito tanto en el transporte como en la logística.

Echando la vista atrás y analizando los cambios que se han ido produciendo explica que “Al principio la mayoría de empleados eran hombres, sobre todo en los trabajos de almacén, así como en lo que se refiere a los transportistas, pero no tanto en puestos de atención al cliente que siempre han sido mayoritariamente desempeñados por mujeres. Por suerte, esto ha ido cambiando y, aunque aún hay mucho camino por recorrer, hoy en día tenemos compañeras en los almacenes y en las rutas de transporte”.

  • Blanca Camacho

Blanca Camacho, Customer Service Outbound en la delegación de Contract Logistics en Sant Sadurní, está ligada al mundo del transporte desde hace 27 años, los últimos 14 como parte del equipo de DACHSER. En estos años, ha sido partícipe de la evolución que se ha producido en el sector gracias a la implementación de las nuevas tecnologías que han mejorado la operativa y los procesos. Asimismo, considera que, aunque la profesión de la logística y el transporte ha estado siempre “masculinizada”, en los últimos años la tendencia ha cambiado y se ha incrementado el personal femenino fuera de los puestos de administración, en posiciones de almacén, repartos, chóferes, etc.

“Hace 27 años me dijeron ‘el transporte engancha', en aquel momento no me lo creí, pero debo decir que es cierto. A las mujeres que quieran entrar en el sector, les diría que si tienen la oportunidad aprovechen para descubrirlo y seguro que las enganchará”, expresa.

 

Rompiendo barreras

 El transporte y la logística ha sido tradicionalmente un campo dominado por hombres, en gran medida justificado por las características del negocio. Sin embargo, desde DACHSER llevamos décadas empujando para que el cambio se produzca, ya que entendemos que la incorporación de la mujer es tan indispensable para transformar el mundo logístico como lo es la tecnología o la sostenibilidad.

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