DACHSER se prepara para ofrecer más espacio de carga en su división European Logistics

La sustitución gradual de los semirremolques en la línea de negocio European Logistics va a permitir a DACHSER optimizar la utilización de la capacidad y, al mismo tiempo, disminuir el impacto climático del transporte.

Desde abril de 2021, el operador logístico DACHSER ha optado exclusivamente por los denominados "megatrailers” al adquirir nuevos semirremolques en Alemania. Debido a su mayor espacio de carga – aun teniendo la misma longitud y ancho–, los semirremolques tipo mega logran un mayor ahorro de combustible que los remolques estándar, especialmente en largas distancias. La conversión completa de la flota alemana está programada para 2027, con unos 680 nuevos semirremolques tipo mega en total. En los próximos años, DACHSER también comenzará a reemplazar su flota de semirremolques en los otros 24 países europeos donde está representada a través de su línea de negocio European Logistics. DACHSER Iberia, como el resto de países de la red, presentará en breve un plan de adaptación a esta iniciativa estratégica.

La sustitución gradual de los semirremolques en la línea de negocio European Logistics va a permitir a DACHSER optimizar la utilización de la capacidad y, al mismo tiempo, disminuir el impacto climático del transporte.
La sustitución gradual de los semirremolques en la línea de negocio European Logistics va a permitir a DACHSER optimizar la utilización de la capacidad y, al mismo tiempo, disminuir el impacto climático del transporte.

Los “megatrailers” tienen la misma longitud y anchura que un remolque estándar, y su altura total permanece por debajo de los 4 metros. Sin embargo, estos equipos cuentan con 20 centímetros adicionales de altura interior, ya que el área de carga está un metro por encima de la superficie de la carretera. Esto supone un total de 8 metros cúbicos más de espacio de carga. Con la posibilidad de cargar la mercancía en doble piso, un semirremolque tipo mega ofrece espacio para 67 europalets. Por tanto la capacidad de este tipo de semirremolque se acerca a los articulados con dos cajas móviles, también llamados swap bodies; no obstante, dado que esta composición ofrece cinco espacios más para palets que el mega, seguirá siendo la opción preferida de DACHSER por ahora.

El factor limitante en el negocio de grupaje no suele ser el peso total máximo permitido de 40 toneladas, sino el volumen de carga disponible. Más espacio de carga significa una mejor utilización de la capacidad; en el caso del megatrailer, puede alcanzar hasta un 18%. Esto representa una mayor eficiencia en la actividad y, además, una mejora de nuestra huella de carbono, ya que permite ahorrar viajes.

Christian Schütz, Department Head Technics/Technical Purchase en DACHSER

“DACHSER fue pionera, hace 50 años, en la introducción de la caja móvil intercambiable (swap-body), y esta configuración sigue siendo el punto de referencia, en términos de eficiencia, del espacio de carga. Ahora, queremos convertirnos en el primer proveedor de grupaje en Europa que utiliza los semirremolques tipo mega en lugar de los semirremolques estándar”, comenta Alexander Tonn, COO Road Logistics en DACHSER. “Los “megatrailers” tienen un precio de adquisición superior, pero lo compensan durante su vida útil gracias a su mayor rentabilidad. Además, este progreso en la eficiencia de los procesos contribuye a nuestra estrategia de protección del clima a largo plazo”.

Innovaciones tecnológicas y procesos logísticos eficientes

Con la puesta en práctica de esta estrategia, DACHSER se centra en innovaciones tecnológicas y procesos logísticos eficientes. El operador de logística considera que esta es la mejor manera de alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC y los objetivos de protección del clima de la Unión Europea, y de muchos otros países, a medio y largo plazo. Con esa finalidad, DACHSER trabaja junto a clientes, partners y colaboradores que también quieren formar parte activa en este proceso de cambio de la logística hacia tecnologías de bajas y cero emisiones. DACHSER concentra sus iniciativas de protección del clima en cuatro áreas de actuación clave: eficiencia de procesos, eficiencia energética, investigación y desarrollo, y ciudadanía corporativa. Este último punto hace referencia a un compromiso con la sociedad y los problemas sociales que va más allá de los propios intereses comerciales directos de DACHSER.

Contacto Isabel Monteiro