DACHSER pone en marcha sus primeros camiones de hidrógeno

DACHSER avanza con las pruebas de conducción sin emisiones para camiones. En 2023, la compañía planea poner en servicio dos camiones de pilas de combustible de hidrógeno (FCEV) en Alemania.

El próximo año, el operador logístico pondrá en circulación un camión Hyundai Xcient de 27 toneladas en Magdeburgo, Alemania. El vehículo de cero emisiones se utilizará para la distribución regional, así como para los servicios regulares nocturnos programados a Berlín. Otro camión de pila de combustible de hidrógeno, el Enginius Bluepower de 19 toneladas, comenzará a realizar entregas para DACHSER en el centro de la ciudad de Hamburgo a mediados de 2023.

DACHSER pone en servicio sus primeros camiones de hidrógeno / Fuente: FAUN Gruppe
DACHSER pone en servicio sus primeros camiones de hidrógeno / Fuente: FAUN Gruppe

En Magdeburgo, DACHSER tiene previsto comenzar a operar con un camión de pila de combustible de hidrógeno Hyundai Xcient a principios de 2023. El vehículo, que cuenta con un peso total permitido de 27 toneladas y ofrece 18 espacios para palés, tiene un alcance de hasta 400 kilómetros, lo que significa que se puede utilizar en dos turnos. El vehículo será conducido por profesionales que completarán su formación en DACHSER este año. Mientras que el camión FCEV se prueba para la distribución regional en el área de Magdeburg durante el día, por la noche realizará los servicios regulares de la delegación de DACHSER en Berlín-Schönefeld. Para estas operaciones nocturnas, el vehículo de cero emisiones estará equipado con un swap-body en tándem. Las instalaciones para el repostaje del camión con hidrógeno estarán disponibles cerca de las dos delegaciones en Magdeburg y Berlín en el momento de la entrega del vehículo.
En este proyecto, DACHSER se ha asociado con H2 Delivery Truck Pool GmbH & Co. KG en Magdeburgo, empresa que integra H2 Green Power & Logistics GmbH y presentó, a finales de 2021, su estrategia de logística de vehículos comerciales impulsados por hidrógeno con el camión Hyundai XCIENT FCEV en una gira por once ciudades alemanas.

En un estudio realizado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kempten, ya hemos determinado que existe un potencial considerable para los camiones de hidrógeno en la red europea de grupaje de DACHSER"

Stefan Hohm, Chief Development Officer (CDO)

En este proyecto, DACHSER se ha asociado con H2 Delivery Truck Pool GmbH & Co. KG en Magdeburgo, empresa que integra H2 Green Power & Logistics GmbH y presentó, a finales de 2021, su estrategia de logística de vehículos comerciales impulsados por hidrógeno con el camión Hyundai XCIENT FCEV en una gira por once ciudades alemanas.

Libre de emisiones en Hamburgo

A partir de mediados de 2023, DACHSER utilizará un camión Bluepower 1938 FCEV de la empresa Enginius, subsidiaria del Grupo Faun, para entregas en el centro de la ciudad de Hamburgo. El camión complementará el concepto DACHSER Emission-Free Delivery, que presenta cero emisiones locales y cuyo lanzamiento en Hamburgo está programado para el otoño de 2022. El Bluepower 1938 tiene un peso total permitido de 19 toneladas y puede transportar hasta 18 palés de mercancías con su remolque de caja fija. Su autonomía estimada de 250 kilómetros, más reserva, es ideal para entregas en el centro de la ciudad y también ofrece un potencial de recuperación muy alto. El reabastecimiento de combustible se llevará a cabo en la estación de servicio de hidrógeno HafenCity de Hamburgo.
"En un estudio realizado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kempten, ya hemos determinado que existe un potencial considerable para los camiones de hidrógeno en la red europea de grupaje de DACHSER", explica Stefan Hohm, Chief Development Officer (CDO) y miembro del Consejo de Administración de DACHSER. “Estamos deseando presentar los primeros camiones de hidrógeno en la red de DACHSER, ya que esto significa que seremos capaces de lograr una valiosa experiencia práctica con ellos”.

Sobre H2 Green Power & Logistics GmbH:
 
H2 Green Power & Logistics GmbH distribuye hidrógeno verde por carretera, ferrocarril, tuberías y vías navegables interiores. Este hidrógeno es producido en Magdeburgo por medio de electrólisis de H2, utilizando electricidad verde interna generada a partir de energía fotovoltaica, eólica y biomasa. La compañía es una de las primeras del mercado en proporcionar un ecosistema completo para el hidrógeno verde en la movilidad de vehículos comerciales libres de CO2, a través de un modelo de pago por uso o una red de compras. https://www.h2greenpowerlog.de/
 

Sobre Grupo Faun:
Faun es un fabricante de vehículos que emplea a más de 2000 personas en todo el mundo. Como uno de los principales proveedores europeos de vehículos de recogida de residuos, barredoras y vehículos comerciales propulsados ​​por hidrógeno, opera doce plantas en siete países. Faun Group tiene su sede en Osterholz-Scharmbeck, Baja Sajonia, y cerró el ejercicio anterior con unos ingresos de 500 millones de euros.
Enginius, una nueva marca del Grupo Faun, está allanando el camino para el transporte de cero emisiones con Bluepower.
https://www.enginius.de/
 

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