DACHSER invierte 25 millones de euros en un nuevo centro logístico en Alemania

Con un funcionamiento totalmente automatizado y respetuoso con el medioambiente, el operador logístico creará 52.000 espacios adicionales para palets, en el que es su mayor centro de operaciones.

Ceremonia simbólica en Memmingen. De izquierda a derecha: Stefan Hohm, CDO DACHSER, Thomas Henkel, General Manager DACHSER Logistics Center Allgäu, Manfred Schilder, Mayor City de Memmingen y Alexander Tonn, COO Road Logistics.

DACHSER inicia la ampliación de su centro logístico de Memmingen, en la región del Allgäu, con un sistema de almacenaje en altura para alimentos no refrigerados y envases para alimentos, invirtiendo 25 millones de euros en el proyecto. Diseñado para operaciones sostenibles, el nuevo almacén tiene prevista su apertura en el verano de 2022.

“Es el momento de invertir en la mayor expansión, hasta la fecha, de nuestro centro logístico de Allgäu”, ha manifestado Thomas Henkel, branch manager de la delegación, durante el acto simbólico de inicio de la construcción. “Nuestros clientes actuales están creciendo alrededor de un 5% al año y necesitan más espacio de almacenamiento. También queremos crear capacidad para el negocio de nuevos clientes".

Con una superficie total de 7.500 m2 y 32 metros de altura, la nueva instalación dispondrá de espacio para 52.000 palets para alimentos no refrigerados y envases para alimentos. El almacén estará completamente automatizado y diseñado para almacenar productos de rápida salida de diferentes clientes. Alrededor de 5.000 palets diarios se almacenarán o retirarán a través de 22 puertas de carga y descarga para camiones y en un área de manipulación de alrededor de 2.600 m2. Los sistemas de transporte instalados automatizarán este proceso. En la planta superior sobre el área de carga, se dispondrá de 2.300 m2 para operaciones manuales de preparación de pedidos (picking) y acabado.

Un total de 40 empleados de la delegación de Memmingen trabajarán en este nuevo almacén con estantería de paletización en altura. "La tecnología de automatización inteligente libera a los empleados –nuestro recurso más escaso y valioso– de gran parte de las actividades de almacenaje manual, para que puedan concentrarse en servicios de valor añadido más sofisticados", ha explicado Stefan Hohm, Chief Development Officer en DACHSER, responsable de las actividades de contract logistics a nivel mundial en la empresa.

Construcción sostenible y respetuosa con el medioambiente

Este nuevo almacén es un proyecto insignia en una de las ubicaciones de contract logistics más importantes de la red de DACHSER. Aquí, la mayor parte de la energía necesaria para poner en marcha el almacén se generará utilizando un sistema fotovoltaico con una potencia de aproximadamente un megavatio. Para cubrir los momentos en que el sistema fotovoltaico no proporciona energía suficiente, el almacén utilizará electricidad neutra en carbono, 100% la cual se produce a partir de energía hidroeléctrica. Asimismo, se está considerando una unidad de cogeneración como ayuda, si fuera necesario. La nueva instalación estará conectada al sistema de calefacción de una central térmica regional, del cual podrá extraer calor y también alimentar el excedente de energía, tal y como se está llevando a cabo en el centro logístico de Allgäu desde 2010. También está previsto que la electricidad autogenerada se utilice para cargar vehículos eléctricos de batería y, a largo plazo, para la producción de hidrógeno. Las leyes de conservación de Alemania exigen que se compense el impacto de la construcción, lo que DACHSER llevará a cabo, en estrecha coordinación con las autoridades municipales de Memmingen, a través de un extenso programa de plantación en los terrenos de la empresa. Al mismo tiempo, toda la precipitación recogida en las instalaciones de la empresa se añadirá a las reservas de agua subterránea.

El centro logístico de DACHSER en Memmingen es la ubicación operativa más grande de la compañía en todo el mundo. Sus 880 empleados gestionan el transporte y el almacenaje de bienes industriales y de consumo, así como de alimentos refrigerados y no refrigerados. Todos los días, se gestionan 3.000 toneladas de alimentos y 2.500 toneladas de bienes industriales y de consumo. El punto fuerte de este centro radica en las actividades de contract logistics. Cuando el nuevo almacén entre en funcionamiento en el verano de 2022, DACHSER podrá ofrecer a sus clientes en Memmingen más de 200.000 espacios para palets en total.

Contacto Isabel Monteiro