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"Cuando se trata del Brexit, muchas empresas prefieren esconder la cabeza bajo tierra"

DACHSER está preparado para hacer que el futuro despacho de aduanas en el transporte de mercancías entre la UE y el Reino Unido sea lo más sencillo posible.

El Brexit ha llegado al fin y su fase de transición será historia dentro unas pocas semanas. Independientemente de los acuerdos que la UE y Reino Unido puedan alcanzar a corto plazo, el 1 de enero de 2021 será la fecha en la que comience un importante cambio en el transporte de mercancías hacia y desde Reino Unido. Steffen Wiese, Head of Sales, European Logistics, North Central Europe en DACHSER explica lo que las empresas deben tener en cuenta de forma urgente.

En su opinión, ¿todavía es posible evitar un Brexit duro o sin acuerdo? ¿Cómo afectaría un Brexit duro al transporte de mercancías con el Reino Unido?

Todavía hay posibilidades de poder llegar a un acuerdo. Pero, cuanto más nos acerquemos a la fecha límite, menos esperanzas hay. DACHSER se está preparando junto a sus clientes para el caso de un Brexit duro, para asegurarnos de que estamos preparados ante todas las circunstancias que puedan darse.

El despacho de aduanas post-Brexit hará el transporte de mercancías mucho más complicado, caro y lento. Suponemos que un Brexit duro afectará en gran medida a los transportes, especialmente a principios del próximo año. Estamos notando que algunas empresas ya han tomado medidas y han trasladado sus operaciones a otros lugares dentro de la Unión Europea (UE). A la luz de los nuevos procedimientos de despacho de aduanas, algunos modelos de negocio ya no resultan muy prácticos y van a tener que ser re-examinados. Los envíos B2C serán más caros, incluso si se introducen procedimientos más sencillos para las mercancías de hasta un cierto valor. Simplemente, no merecerá la pena para muchos expedidores. Teniendo en cuenta que los tiempos de tránsito y los costes para abastecer el mercado europeo desde el Reino Unido también van a aumentar, muchos expedidores ya han trasladado sus centros de distribución a otros países que sí permanecen a la UE.

¿Están preparadas las empresas, incluyendo los clientes de DACHSER, en Alemania y en el resto de Europa? ¿En qué aspectos cree que se puede mejorar?

Algunas empresas sí están bien preparadas, pero aún hay bastantes que todavía necesitan adoptar medidas de forma urgente. Han esperado demasiado tiempo, lo que conducirá a problemas, que llegarán, como muy tarde, a partir del 1 de enero. Esto es especialmente cierto para aquellas empresas que, hasta ahora han servido exclusivamente al mercado interno europeo y que suelen carecer de los conocimientos aduaneros necesarios para empezar operaciones fuera de la Unión.

Muchas compañías esperan que llegue un acuerdo que haga que todo permanezca como está. Además, la pandemia de Covid-19 ha eclipsado en gran medida al Brexit como tema de interés público, así como en muchas empresas.

Pero es importante saber que no importa lo que suceda en el escenario político en los próximos días y semanas, el despacho de aduanas será definitivamente un tema candente entre expedidores y receptores de las mercancías que se transporten entre la UE y el Reino Unido. Esto significa que una empresa no se puede permitir no prepararse para este escenario.

Una pregunta más general: ¿Qué debe tener en cuenta una empresa que pretende exportar o importar mercancías a Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021?

Los expedidores primero tienen que analizar en qué medida sus cadenas de suministro se ven afectadas. Se debe prestar especial atención a la preparación de la información y los documentos necesarios para el despacho de aduanas, de modo que nosotros, en nuestro papel de proveedor logístico, podamos encargarnos de los trámites aduaneros relacionados con las importaciones y exportaciones. Esta información incluye, por ejemplo, la tramitación del número EORI. Además, la obtención de la autorización de aduanas del importador correspondiente es esencial para la tramitación de los envíos hacia y desde Reino Unido. Por este motivo, pedimos a nuestros clientes que notifiquen a sus destinatarios que nos tienen que proporcionar el nombre del importador para que podamos solicitar la autorización pertinente.

DACHSER, por su parte, se ha preparado para hacer que, en el futuro, el despacho de aduanas para el transporte de mercancías entre la UE y Reino Unido sea lo más sencillo posible. Ahora depende de los remitentes, quienes tienen que comprobar, una vez más, que han llevado a cabo la preparación necesaria. En nuestra web hemos publicado una lista de puntos a verificar (checklist) que permite a nuestros clientes ver rápidamente todo lo que necesitan saber. Y, por supuesto, los equipos de DACHSER está siempre disponible para responder cualquier duda que tengan los clientes.

Tenemos claro cuál sería el peor escenario posible: la mercancía permanece retenida en el punto de origen y no podemos recogerla, pues el transporte solo puede comenzar una vez que todos los documentos necesarios para el despacho de aduanas estén disponibles. A partir del 1 de enero, no habrá ningún período de transición, ni excepciones, y toda esta documentación no podrá ser presentada más tarde. Estas son las condiciones que los proveedores de logística deben ahora tener en cuenta. En el peor escenario posible, los almacenes de los clientes se desbordarían, ya que las mercancías permanecerían donde estuviesen en aquel momento.

Interview with: Steffen Wiese

Steffen Wiese is Head of Sales, European Logistics, North Central Europe en DACHSER

¿Qué medidas específicas ha llevado a cabo DACHSER como operador logístico?

DACHSER se ha estado preparando para el Brexit durante años. Hemos formado un equipo de proyecto interno compuesto por expertos de todas las áreas de la compañía. El trabajo de este equipo es abordar todos los aspectos de Brexit, desde el despacho de aduanas, la supervisión del volumen o la ruta de tráfico, hasta todo lo relacionado con los sistemas informáticos, los empleados y las comunicaciones.

Para prepararnos para todo tipo de escenarios e imprevistos, hemos invertido sobre todo en aduanas y, a la vez, hemos desarrollado soluciones de software para ayudar a asegurar que los procesos aduaneros se realicen de manera eficiente. Además de añadir recursos a nuestra infraestructura informática y tecnológica, nos hemos asegurado de que DACHSER Reino Unido y DACHSER Irlanda cuentan con empleados suficientes, especialmente aquellos especializados en asuntos aduaneros. En el continente, nuestra red de logística global nos proporciona una amplia experiencia y recursos. También hemos formado un grupo de trabajo interno para apoyar a nuestros compañeros de Reino Unido e Irlanda, así como a nuestras plataformas de distribución en la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2021. Los miembros del grupo de trabajo están recibiendo formación sobre el funcionamiento de los diversos sistemas para que podamos controlar cualquier coste adicional, y las organizaciones de nuestros países están trabajando en estrecha colaboración para minimizar cualquier interrupción. Como somos Operador Económico Autorizado (OEA) en Reino Unido y en numerosos países de la UE, podemos asegurarnos de que las mercancías pasan por la aduana lo más rápido y con los menores problemas posibles.

¿Cómo es la situación en Irlanda? La mayoría de los transportes hacia y desde Irlanda pasan por el Canal de la Mancha. ¿Existen rutas alternativas?

Seguro que nos encontraremos con obstáculos para el transporte de mercancías a Irlanda. Pero lo que no está especialmente claro es cómo funcionarán las cosas con Irlanda del Norte que, como todos sabemos, está muy ligado al contexto político. Existen rutas alternativas a Irlanda y, aunque se están examinando todas las opciones que implican a compañías de ferry, estas supondrán tiempos de tránsito más largos.

Después de años de preparación frente al Brexit, ¿qué habéis aprendido?

Que todo consiste en ser flexible ante las inevitables sorpresas, especialmente aquellas derivadas de los devenires políticos. Personalmente, espero que los peores escenarios que predicen que habrá miles de camiones detenidos a cada lado del Canal no se hagan realidad y que las autoridades también hagan su parte para implementar el proceso de manera eficiente. Asimismo, tenemos cierta intriga por ver cómo se desarrollará la economía y si el Brexit asustará a otros países, de tal manera que ningún otro quiera seguir sus pasos y abandonar la UE.

Muchas gracias por la entrevista, Sr. Wiesse.

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