Controlling en DACHSER Iberia: una perspectiva 360º del negocio logístico

José Luis Buenvarón Department Head Controlling European Logistics en DACHSER Iberia

En DACHSER trabajamos con la aspiración de combinar e integrar una de las redes logísticas y de transporte más inteligentes del mundo, ayudando a mantener el funcionamiento de la economía global.
Nuestra cultura corporativa se caracteriza por poner a las personas en el centro de la actividad y la toma de decisiones. Actualmente, ofrecemos una amplia variedad de posiciones que requieren la respuesta de profesionales decididos, apasionados, con espíritu de trabajo en equipo y visión de futuro. Una de las áreas estratégicas de la compañía es la de Controlling.
Lea la entrevista completa de José Luis Buenvarón, Department Head Controlling European Logistics Iberia en DACHSER, y descubra el día a día en el área de Controlling y cómo el trabajo realizado en este departamento aporta valor en la compañía.

¿Qué ventajas considera que tiene trabajar en una compañía como DACHSER?

En mi opinión, pertenecer a una multinacional como DACHSER te brinda la oportunidad de trabajar en un sector estratégico y en auge, como el del transporte y la logística.
Formar parte de una compañía de ámbito internacional, con estas características te permite participar en proyectos multidisciplinares, que aportan gran capacidad de proyección y aumentan las posibilidades de superarse y crecer profesionalmente. 
La digitalización, el cambio climático, la configuración de flotas o el diseño de procesos operativos cada vez más sostenibles y eficientes son retos del presente de nuestra compañía y ser partícipe de ellos, en un entorno colaborativo, es una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel personal como profesional.

¿Cómo ha sido su trayectoria dentro de DACHSER Iberia?

Hace ya más de 18 años que inicié mi trayectoria en esta compañía. Durante toda mi carrera siempre he estado vinculado al área de Controlling, primero en la delegación de Madrid y más tarde en Servicios Corporativos, donde he tenido la oportunidad de crecer y desarrollarme profesionalmente en un entorno muy dinámico y dentro de un gran equipo humano de trabajo.
En junio del año pasado, dentro de mi plan de carrera, asumí la posición de Department Head Controlling European Logistics Iberia, tras haber ejercido como Team Leader de Management Information Systems desde el año 2016, donde lidero un equipo de 18 personas.

¿Qué rol desempeña un controller en una compañía como DACHSER Iberia?

Desde el área de Controlling, ayudamos a nuestra empresa a tomar decisiones desde una perspectiva 360º del negocio logístico apoyándonos en datos y en el uso de nuevas tecnologías de la información, facilitando información relevante a los distintos órganos de decisión de la empresa, desde nuestro Managing Director, hasta el responsable de Operaciones de una delegación o área específica, pasando por los departamentos de Sales, Customer Service o Claims, entre otros.

Interview with: José Luis Buenvarón

Department Head Controlling European Logistics Iberia

¿Cuál es el día a día de un departamento de Controlling dentro de una multinacional como DACHSER?

Nos encargamos de dirigir y moderar las reuniones de resultados, elaborar tarifas de clientes según los requerimientos de desarrollo de negocio, análisis de rentabilidad de nuestros servicios, coordinar el proceso de budgeting & forecasting y mucho trabajo ad-hoc para cada situación que se presenta, con el foco siempre puesto en identificar nuevas oportunidades de mejora.
Hay otra parte de nuestras funciones más estandarizadas como la monitorización diaria, semanal o mensual de los principales kpis del negocio, en función de la sensibilidad de estos a la operativa diaria y la elaboración de la cuenta de explotación analítica de la compañía.

¿En su opinión, qué cualidades considera que son las más importantes para trabajar en el departamento de Controlling?

Es fundamental contar con una capacidad analítica, que permita aportar valor añadido a la información que proviene de los datos. En este punto es de vital importancia, además  de saber sintetizar la información, dirigirla a las personas adecuadas y modelar el mensaje de una forma sencilla y clara, en función de a quién nos dirigimos.
Por supuesto,valoramos enormemente la proactividad, creatividad y capacidad de adaptación en un entorno de constantes cambios, para proponer soluciones con una actitud positiva en todo momento.
Y por último, algo que considero muy importante es el sentimiento de pertenecer a un equipo: con las nuevas incorporaciones facilitamos el onboarding, ejercemos de mentores en el día a día acompañándolos en su periodo de formación y transferimos todo nuestro know-how.

¿Qué le diría a los futuros candidatos que quieran unirse a vuestra comunidad europea de controllers de DACHSER

Que no dejen pasar la oportunidad de incorporarse a un proyecto que les aportará una valiosa experiencia dentro del mundo de la Logística y del análisis de datos e impulsar su carrera profesional.

Muchas gracias por esta interesante entrevista.

DACHSER en el mundo
Contacta con nosotros.
Contacto Maria Hernansanz