Actualización del Brexit: Fase 3 del “Border Opeating Model” de UK

El año pasado, el Gobierno británico publicó el procedimiento a seguir en la importación de mercancías una vez finalizada la fase de transición del Brexit. Con esta guía, denominada "Border Operating Model", se puso en marcha un plan de tres fases para la introducción de controles aduaneros.

Con la entrada en vigor de la fase 3 del “Border Operating Model”, se produce otro hito importante en los procedimientos aduaneros del Reino Unido, puestos en marcha como parte del Brexit. DACHSER se adapta continuamente a estos cambios en los procedimientos de transporte y aduanas para que las mercancías se transporten a través de la frontera sin problemas. A partir del 1 de enero de 2022 se reforzarán los controles fronterizos. En el futuro, se requerirá una declaración de exportación aduanera electrónica en la frontera. Además, se introducirá un nuevo sistema tecnológico para los movimientos de mercancías hacia y desde el Reino Unido: el Servicio de Movimiento de Vehículos de mercancías (Goods Vehicle Movement Service - GVMS).

El procedimiento manual EIDR (Entry in Declarants Records) que permite el movimiento de mercancías a través de la frontera utilizando el número EORI del comerciante, ya no se permitirá a partir del 1 de enero de 2022. En su lugar, se debe cumplir con el proceso electrónico de Declaración de Aduanas simplificado (SCDP). GVMS ya se utiliza para operaciones de transporte. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2022,  con el fin de automatizar el proceso de control fronterizo, la declaración de aduanas se asociará a una referencia de movimiento de mercancías (Goods Movement Reference, GMR) creada en el GVMS. El reconocimiento automático de matrículas (Automatic number plate recognition, ANPR), a su vez, vincula la declaración de aduanas y la GMR, por lo que los vehículos ya no necesitan detenerse en la frontera.

A menos que se indique lo contrario, DACHSER se encargará de vincular la declaración de aduana y la referencia de movimiento de mercancías (GRM). Si desea hacerse cargo de la declaración de aduana en persona, ya sea internamente dentro de su organización o mediante un agente de aduanas externo, informe a DACHSER del número de declaración de aduana para el despacho de importación. DACHSER introducirá la denominada referencia de liberación de importación ​​(TIR) en el Servicio de Movimiento de Vehículos de mercancías GVMS para que las mercancías puedan cruzar la frontera. Además, a partir del 1 de enero de 2022, las importaciones de la UE al Reino Unido de productos de origen animal (POAO) y determinados subproductos animales (ABP) deben notificarse previamente a través del sistema "Importación de productos, animales, alimentos y piensos” (IPAFFS). Estas categorías de productos, así como las plantas y los productos de origen vegetal, no necesitan ser inspeccionadas físicamente hasta el 1 de julio de 2022. Su inspección se introducirá gradualmente para cada categoría de producto desde el 1 de julio hasta el 1 de noviembre de 2022. Por favor, consulte abajo el documento adjunto para más detalles. Asegúrese de informar a DACHSER si desea utilizar los servicios adicionales mencionados anteriormente para sus productos. Si desea realizar usted mismo la declaración en aduana para POAO, ABP, productos vegetales o de origen vegetal, también es responsable de la gestión de la declaración en IPAFFS.

Durante el año 2022, otros cambios adicionales entrarán en vigor gradualmente. De particular interés son las declaraciones de seguridad y protección de importación, también conocidas como ENS, a partir del 1 de julio de 2022. A medida que se acerque la implementación, se requerirá más información sobre ENS e inspecciones en POAO, ciertos ABP y plantas y productos de origen vegetal.

La información aquí proporcionada se aplica a los envíos realizados en nuestra red, a través de nuestro servicio de grupaje y a carga parcial y total. Con el fin de estar preparada para los nuevos procedimientos de control, la red DACHSER llevó a cabo una revisión colectiva de sus procesos y los adaptó cuando fue necesario. La autoridad fiscal del gobierno del Reino Unido, HM Revenue & Customs (HMRC), ha creado una línea directa para consultas de aduanas y comercio internacional: llame al 0300 322 9434 para obtener ayuda con importaciones, exportaciones y despachos aduaneros. El servicio telefónico de ayuda está disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. y de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. los sábados y domingos (hora del Reino Unido).

Enlaces de utilidad

Puede enviar a HMRC sus preguntas sobre importación y exportación a través del siguiente enlace. También encontrará un servicio de chat online aquí.

https://www.gov.uk/government/organisations/hm-revenue-customs/contact/customs-international-trade-and-excise-enquiries

HMRC ha creado un servicio de soporte dirigido a los comerciantes exportadores para ayudarlos con preguntas prácticas sobre la exportación del Reino Unido a Europa:

https://www.gov.uk/ask-export-support-team

El canal de YouTube de HMRC también cuenta con videos útiles y webinars sobre procedimientos aduaneros.

https://www.gov.uk/government/organisations/hm-revenue-customs/contact/customs-international-trade-and-excise-enquiries

Phased Import Controls Trader Communication PDF (0,14 MB)
DACHSER en el mundo
Contacta con nosotros.
Contacto Raquel Forte