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Preparados para el Brexit

El equipo de proyecto para el Brexit en DACHSER ha establecido las bases para una red logística segura y eficiente desde y hacia el Reino Unido. Sin embargo, muchas empresas que dependen del transporte continuo de sus productos aún se tienen que poner al día para mantener sus mercancías en movimiento.

Preparados para el Brexit
Preparados para el Brexit

El 24 de diciembre de 2020, se alcanzó el acuerdo sobre la futura cooperación y el comercio entre la Unión Europea y el Reino Unido.
Un punto clave de este acuerdo es que no se cobrarán derechos de aduana entre la Unión Europea y el Reino Unido, para las entregas de mercancías de ambos territorios. Sin embargo, esto no significa que el despacho de aduana vaya a desaparecer. Por lo tanto, todos los documentos e información importante relacionada con temas de aduana deben ser presentados por nuestros clientes con antelación. En particular, debe proporcionarse una prueba del origen preferencial de las mercancías. Solo después de que el equipo de aduanas de DACHSER haya liberado el envío, podrá aceptarse la mercancía para su envío. Esto se aplica desde el 01.01.2021 para todos los envíos entre la UE y Reino Unido, y solo se excluyen los envíos desde la UE a Irlanda del Norte.

Los trámites aduaneros deben gestionarse antes del envío

Hace dos años, se estableció el "equipo Brexit" en DACHSER con todos los conocimientos necesarios para garantizar que los productos de nuestros clientes puedan seguir circulando de forma segura desde y hacia el Reino Unido en 2021 y en el futuro. Debido al avance incierto de las conversaciones, nuestro equipo de expertos ha tenido que desarrollar soluciones y conceptos adecuados que aseguren el transporte sin obstáculos de las mercancías, sea cual sea el resultado político, cubriendo cada permutación concebible de Brexit duro y blando. También aumentamos el personal en nuestros equipos de aduanas, particularmente en el Reino Unido e Irlanda, para poder gestionar todo el trabajo adicional que implicará el despacho de aduanas. Además, creamos nuevas soluciones informáticas que permiten a nuestros clientes gestionar de forma segura y eficiente los trámites aduaneros. Pero la participación activa de nuestros clientes es de suma importancia para garantizar que los procesos aduaneros se implementan de forma segura y con la máxima eficiencia. Solo actuando en estrecha colaboración podemos optimizar nuestros esfuerzos y cumplir con todos los requisitos aduaneros, de modo que se pueda realizar el transporte sin contratiempos en nuestra red. Una parte importante para esto es verificar previamente si los envíos cumplen con todos los requisitos aduaneros para el transporte desde y hacia el Reino Unido, para evitar atascos impredecibles en las zonas de aduanas. En particular, la calidad de la información indicada en las declaraciones y documentos aduaneros es un requisito previo esencial para el procesamiento de los envíos. Para nosotros y nuestros clientes, la seguridad de nuestra red es de suma importancia.

Una preparación adecuada es clave

Para encontrar la solución perfecta para sus envíos, es imprescindible que lleve a cabo una serie de preparativos minuciosos. A continuación, encuentre una relación de las tareas más importantes que debe realizar para ayudarnos en el procesamiento eficiente de su mercancía:

  • Solicite un número EORI (Identificación de Registro de Operador Económico) en el país en el que desea realizar las actividades aduaneras. Puede solicitar un número EORI del Reino Unido a través del siguiente enlace: Solicitar número EORI.

Los números EORI de la UE se pueden solicitar a través de los respectivos sitios web de los servicios de aduanas locales.

  • Prepare una factura comercial con toda la información relevante para la aduana. Le invitamos a enviar con anticipación un ejemplo de factura a su delegación DACHSER habitual, para que sea revisada.
  • Acuerde los Incoterms con su socio comercial. Encuentre toda la información relevante sobre Incoterms aquí.
  • Determine el código TARIC. Haga clic aquí para encontrar el código TARIC.
  • Compruebe la tarifa de aduana del Reino Unido. Consulte aquí el UK Global Tariff
  • Indíquenos los datos de contacto de su cliente (importador) en el país de destino, incluyendo su nombre, dirección de correo electrónico y número de teléfono, para que podamos gestionar los despachos de aduana directamente.
  • Aclare con su cliente (importador) en el Reino Unido si se debe utilizar un procedimiento de declaración simplificado (Entrada en los registros del declarante, EIDR) y si el cliente (importador) tiene su propia cuenta diferida.
  • Utilice únicamente material de embalaje que cumpla con la norma ISPM 15. Encuentre información relevante aquí.
  • Observe los requisitos de etiquetado específicos para determinados productos. Consulte información relevante aquí.
  • Gestione con su asesor fiscal sobre los requisitos fiscales en el país de salida/destino. Esto es necesario cuando se utilizan los términos de envío DDP y EXW en particular.
¡Importante! Sin la debida autorización, no podemos gestionar sus despachos de aduana

Para que podamos realizar debidamente los trámites aduaneros de importación y exportación en su nombre, necesitamos la correspondiente “Autorización de Representación Aduanera” (CRA-Customs Representation Authorization) o “Poder Notarial” (POA-Power of Attorney). Esta autorización crea la base legal que nos permite actuar en su nombre y en su cuenta ante las autoridades aduaneras locales (esta representación se realiza a su cargo).

Nota: Para evitar retrasos en el tránsito, antes de aceptar el envío debemos recibir su CRA / POA. Puede obtener los formularios correspondientes en su delegación DACHSER habitual.

Este control anticipado es necesario para asegurar el flujo de sus mercancías

En todos los envíos, verificamos que esté completa la documentación requerida para el despacho de aduanas. Esto evita retrasos debido a la falta de documentación.

Para asegurar su envío, le solicitamos:

  • Los siguientes documentos: factura comercial / factura proforma, albarán de entrega y packing list.
  • Compruebe si los documentos contienen toda la información necesaria para realizar el despacho de aduana. La siguiente información debe estar presente en la factura comercial: datos generales de la factura, número EORI de las partes implicadas en la transacción comercial, destinatario/expedidor con datos de contacto, número y tipo de bultos, descripción detallada de la mercancía, código TARIC, valor de mercancías, peso neto/bruto por código TARIC, peso neto/bruto total del envío, número de bultos y país de origen, así como la moneda. Asegúrese de que la calidad de la información sea la adecuada. Los datos deben coincidir con el envío físico.
  • En el caso de nuevos clientes, adicionalmente requerimos los datos de contacto del importador (nombre, correo electrónico, número de teléfono); por favor, informe a su importador que DACHSER se pondrá en contacto directamente.
Puede contar con los siguientes servicios por parte de DACHSER
  • Para asegurar que los procedimientos aduaneros funcionan sin problemas para los envíos de nuestros clientes, le solicitamos los datos y documentos necesarios con anticipación.
  • Para poder gestionar los trámites aduaneros por usted, hemos reforzado considerablemente nuestro equipo de aduanas, especialmente en el Reino Unido e Irlanda.
  • En caso de una congestión grave en las rutas principales, hemos planificado rutas de transporte alternativas con antelación, incluso para los envíos a Irlanda.
  • Estamos utilizando nuevas soluciones de TI desarrolladas internamente para un despacho de aduanas seguro y eficiente.
  • Hemos creado un equipo de proyecto interno para poder gestionar las tareas adicionales relacionadas con el Brexit.
  • Si necesita soluciones de almacenaje en el Reino Unido o la UE, contacte con su interlocutor DACHSER habitual. Una solución de depósito aduanero también es posible cuando sea necesario.

Los siguientes enlaces le proporcionan información útil sobre los principales temas y tareas del Brexit:

Información actual de los gobiernos

 

Números de identificación y estándares internacionales

Directrices sobre etiquetado y envasado de mercancías

Lista de verificación de facturas comerciales

Descargue aquí nuestra lista de verificación de facturas comerciales.

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