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DACHSER, "Transportista de Referencia" para los fabricantes de pintura, tintas de imprimir y barnices

Inmaculada Fernández, Business Development Manager en Iberia de DACHSER Chem Logistics.

Sabías que... ¿Las pinturas, barnices, tintas y productos derivados que no son base al agua se consideran "materiales de Clase 3"? Esto significa que están clasificados como líquidos inflamables, por lo que se trata de productos químicos y a la vez también de mercancía peligrosa. Para su manipulación, transporte y almacenaje deben de cumplir las normas descritas en el "Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera" también conocido como ADR. El riesgo para el medio ambiente, las personas y los bienes está siempre presente cuando transportamos mercancías peligrosas, por ello, el ADR impone estrictas regulaciones para la seguridad de todos.

Hablamos con Inmaculada Fernández, Business Development Manager en Iberia de DACHSER Chem Logistics, para conocer un poco más sobre la manipulación y transporte de pinturas y barnices.

Inmaculada, al tratarse de productos químicos ¿Cómo se prepara DACHSER para gestionar el transporte seguro de pinturas, barnices y disolventes?

En primer lugar, contamos con la cooperación de nuestros clientes. Es responsabilidad de los clientes embalar correctamente la mercancía, que el producto no sobresalga de los palets y respetar siempre los materiales y pesos máximos según la normativa. También son responsables por remitirnos la documentación pertinente, como la carta de porte, el documento de transporte de mercancías peligrosas (conforme al punto 5.4 del código IMDG) o la ficha de seguridad del producto con datos fiables. En DACHSER siempre apoyamos a los clientes con nuestro equipo de Consejeros de Seguridad, que cuentan con una gran experiencia.

Luego, por nuestra parte, los empleados de DACHSER deben revisar la mercancía y verificar el cumplimiento de la normativa ADR, así como asegurar y fijar la carga con elementos de seguridad como: barras metálicas, cintas de amarre y sacos homologados. Esto resulta más ágil gracias a la formación continua que ofrecemos a nuestros empleados.

¿Y a nivel de vehículos?

Es muy importante destacar que estamos cambiando nuestra flota a camiones de doble piso, además de invertir en materiales auxiliares para reforzar la estiba y en un mantenimiento exhaustivo de los vehículos. De esta forma el transporte es optimizado y la seguridad se ve incrementada. Con este tipo de vehículo, las mercancías ADR no se remontan, ya que deben colocarse siempre en la parte inferior del doble piso por seguridad y protección, consiguiendo así un transporte más eficaz y seguro.

Por último, y no menos importante, gracias a la adaptación de nuestros camiones a doble altura, ahora transportamos en un solo viaje más mercancía, afianzando así nuestro compromiso con el medioambiente contribuyendo a la reducción de la huella de carbono.

¿Qué medidas de precaución deben tomarse al cargar pinturas y otras mercancías peligrosas?

Es esencial distribuir uniformemente la carga dentro de los camiones y evitar el apilamiento sobre los envases superiores de pintura, ya que se genera una presión vertical sobre los envases inferiores, que pueden acabar por reventar.

Apilar mercancías en un almacén no es lo mismo que apilarlas en un camión, porque los movimientos propios del transporte hacen que el líquido se comporte como una superficie libre, moviéndose constantemente de un lado a otro, actuando como fuerzas complementarias al peso. Nuestros empleados son plenamente conscientes de este aspecto y están preparados para estas tareas. Así es por cuestiones de seguridad, tanto durante el transporte como a la hora de descargar la mercancía en destino.

Por último, antes de la carga comprobamos y nos aseguramos de que el envío cumple la normativa ADR.

Interview with: Inmaculada Fernández

Business Development DACHSER Chem Logistics en Iberia

Y en cuanto a los transportistas: ¿Qué necesita un conductor de DACHSER para poder transportar este tipo de productos de Clase 3?

Un chofer que transporta mercancía convencional no tiene la misma formación que un conductor de mercancías peligrosas, quién tiene que hacer un curso específico y tener el Carnet ADR.

Los conductores de DACHSER de mercancías peligrosas reciben una formación muy especializada sobre cómo actuar en caso de incidentes, desde informar a las autoridades competentes, como la policía y los bomberos, o cómo proteger la zona colocando señales en la carretera, hasta avisar a otros usuarios y transeúntes, informándoles del riesgo y aconsejándoles adecuadamente. Esto es esencial para la seguridad de todos.

DACHSER es “Transportista de Referencia” de ASEFAPI, la asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir. ¿Cómo ha surgido esta colaboración?

Varios de nuestros clientes de pinturas y barnices ya eran miembros de la Asociación y aunque es una industria con unos requisitos particulares a la hora de transportar productos, para nosotros fue natural establecer esta relación con ASEFAPI con el afán de escuchar más de cerca a este sector y poder aportar nuestra contribución. Fruto de ello, hace un año nos nombraron "transportistas de referencia", lo que nos ha permitido conocer aún más de cerca todas las necesidades de los asociados y aportar soluciones mejor adaptadas.

DACHSER Chem Logistics es una solución logística diseñada exclusivamente para dar respuesta a las necesidades específicas del sector químico. ¿Puedes contarnos un poco sobre ella y cómo llegó a Iberia?

DACHSER lanzó la solución DACHSER Chem Logistics en Europa en 2007. Luego, después de adoptar las normas de manipulación de mercancías peligrosas de DACHSER en todas las delegaciones de Iberia, comenzamos con nuestro equipo local de DACHSER Chem Logistics en 2015.

La solución DACHSER Chem Logistics combina los servicios de red estandarizados de DACHSER, con una experiencia en logística química específica y personalizada. Esta especialización nos permite dar respuesta y gestionar de forma eficiente la cadena de distribución de productos químicos de nuestros clientes, tanto en España y Portugal, como en Europa y también a nivel mundial, a través de DACHSER Air & Sea Logistics.

Actualmente contamos con cerca de 300 empresas químicas en nuestra cartera de clientes de DACHSER entre España y Portugal. Desde la implantación de la solución DACHSER Chem Logistics en Iberia, hemos notado un crecimiento constante del negocio, tanto a nivel nacional como de exportación a través de nuestra red europea de DACHSER. Está claro que esto está relacionado con la importancia que tiene este sector en nuestro país, que es uno de los principales exportadores de la economía española.

En relación con el sector de la pintura, el volumen de negocios ha aumentado un 22% de 2021 a 2022. Este aumento se debe tanto al tráfico nacional como al de exportación. Igualmente, hemos transportado con éxito 12.000.000 KG de productos de clase 3 en nuestra red europea terrestre en 2022 con el mínimo riesgo para las personas y el medio ambiente.

Muchas gracias Inmaculada por tu tiempo.


Encuentra más detalles sobre DACHSER Chem Logistics, nuestra solución de transporte y almacenamiento para productos químicos, en la página web: https://www.dachser.es/es/chem-logistics-101

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