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"Cada crisis tiene también sus oportunidades"

La pandemia de coronavirus ha afectado fuertemente a la industria del transporte aéreo

La pandemia del coronavirus ha afectado en fuerte medida a la industria del transporte aéreo, cambiándola posiblemente para siempre. En esta entrevista, Timo Stroh, Head of Global Air Freight en DACHSER Air & Sea Logistics, analiza la situación actual del mercado de carga aérea, las soluciones ante la crisis y ofrece una perspectiva cautelosamente optimista.

Sr. Stroh, ¿qué está pasando con el mercado de la carga aérea en este momento?

La pandemia de coronavirus está teniendo un gran impacto en la industria del transporte aéreo. La demanda de servicios de carga aérea ha bajado un 20% con respecto al año pasado. Al mismo tiempo, había y hay mucha menos capacidad disponible en el mercado, debido en parte al hecho de que han volado un poco menos del 10% del volumen habitual de pasajeros. Las aerolíneas redujeron sus horarios de vuelo al mínimo, lo que significó que la capacidad de carga en bodega también se redujo.
En este momento, estamos trabajando bajo el supuesto de que la escasez se agudizará a medida que la economía comience a recuperarse lentamente, porque las aerolíneas tardarán un tiempo en volver a operar a su capacidad habitual.

¿Hay signos de recuperación? ¿Cómo cree que se verá el mercado de carga aérea en el futuro? ¿Qué grandes cambios podríamos ver?

La industria de las aerolíneas tardará al menos tres años en volver al nivel que tenía antes del brote de Covid-19. Muchas aerolíneas se encuentran en una situación financiera crítica, y los aeropuertos también van a experimentar algunos cambios. Las aerolíneas se concentrarán en unos cuantos aeropuertos de gran tamaño y ya no darán servicio a los aeropuertos más reducidos. Ofrecerán menos capacidad y, como resultado, menos rutas y opciones de salida al mercado. El tráfico de pasajeros también se verá afectado: creo que también pasarán al menos tres años hasta que se vuelva al nivel previo a la pandemia. En general, se espera que el tráfico de pasajeros en 2021 sea entre 32 y 41 % más bajo que el nivel previsto originalmente.

DACHSER ha llevado equipos de protección médica desde Asia a Europa o América en varios vuelos chárter. ¿Puede darnos un resumen?

La demanda de transporte de equipos de protección médica ha sido enorme, especialmente en mayo y abril. Pero hemos visto una disminución desde mediados de mayo. Con nuestro programa propio de chárters, pudimos ofrecer a nuestros clientes soluciones flexibles y fiables, ayudando a abastecer hospitales en Europa durante la pandemia.

Cada crisis también tiene oportunidades, por lo que también podemos ver algunas ventajas: los aeropuertos y las líneas aéreas reconocen la importancia del transporte de carga aérea con respecto al tráfico de pasajeros. Eso, por supuesto, nos ayuda en logística. También hemos aprendido que la flexibilidad y la comunicación son particularmente importantes en tiempos de crisis. Nuestras relaciones duraderas y estables con socios de confianza también han ayudado. Muchas aerolíneas con las que hemos trabajado estrechamente en el pasado nos han apoyado con soluciones tanto de chárter como comerciales.

En general, es y ha sido siempre una cuestión de reaccionar con flexibilidad y desarrollar soluciones estables con vistas al futuro. Actualmente estamos organizando nuestro servicio de vuelos propios entre Frankfurt y Chicago como parte de nuestro programa general de vuelos, que despegará a finales de julio.

Muchas gracias por la entrevita, Sr. Stroh.

Interview with: Timo Stroh

Head of Global Air Freight en DACHSER Air & Sea Logistics

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